Israel bombardea hospital en Gaza;
El Ejército de Israel ha confirmado que bombardeó este domingo el hospital Bautista Al Ahli de la ciudad de Gaza, en un ataque que, de momento, no ha dejado víctimas, aunque ha inutilizado las actividades del centro, comenzando por la atención a los heridos en ataques previos de Israel.
Los militares israelíes confirmaron el ataque en su cuenta de la red social X y argumentaron que el centro estaba siendo empleado por las milicias de Hamás “para planificar y ejecutar complots terroristas contra las fuerzas de las FDI y ciudadanos del Estado de Israel”.
El Ejército sostiene que, antes del ataque, avisó con antelación a los ocupantes del centro. La Autoridad Palestina —el gobierno palestino en Cisjordania, reconocido por la comunidad internacional— ha confirmado este hecho, aunque denunció que los militares “concedieron solo 18 minutos a los pacientes, los heridos y al personal para evacuar por la fuerza el hospital”.
“Esto impidió cualquier atención médica a quienes lo requerían, obligando a decenas de heridos y enfermos a abandonar el hospital y dormir en las calles de los alrededores, en medio del frío intenso”, según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Algunos pacientes se encuentran en estado crítico.
Dos proyectiles impactaron en la recepción del centro y en el edificio de urgencias, y causaron incendios en el laboratorio y en la farmacia del hospital, el más importante del norte de la Franja de Gaza en estos momentos, tras la destrucción del hospital Al Shifa, del hospital Indonesio y del hospital Kamal Aduán. El hospital ha quedado inutilizado.
El centro está gestionado por la Iglesia Episcopal Anglicana de Jerusalén y es uno de los más antiguos de la ciudad de Gaza, ya que fue fundado en 1882.
Israel reiteró su mensaje advirtiendo a Hamás que “cese el uso militar de las instalaciones médicas en la Franja de Gaza” y aseguró que “seguirá actuando con decisión contra los terroristas”.
La Autoridad Palestina, por su parte, ha confirmado que el bombardeo ha dejado al hospital fuera de servicio por el momento y que ya no puede recibir a los heridos, como consecuencia de los continuos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.
(También le puede interesar: Ecuador vota en la segunda vuelta presidencial 2025)
El gobierno palestino recuerda que el hospital brindaba servicios de atención médica a más de un millón de residentes de la Franja de Gaza y de las gobernaciones del norte, en medio de un colapso casi total del sistema de salud.
“Acusaciones ridículas”
Por su parte, el gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado las “mentiras” y “acusaciones ridículas” israelíes para justificar “un crimen de guerra documentado y en toda regla contra una instalación médica civil protegida por el derecho internacional”.
Sostiene que el hospital Bautista, “desde su creación, ha sido una institución puramente médica, dedicada a brindar servicios de atención sanitaria a civiles enfermos y heridos”. “Nunca ha sido escenario de ninguna actividad militar, como afirma la ocupación, que trata de engañar a la opinión pública para justificar sus atroces crímenes”, ha señalado.
La supuesta presencia de un centro de mando y control de las milicias palestinas dentro del hospital “es una invención carente de toda prueba y parte de la política de engaño mediático” ante las “masacres contra civiles inocentes, en particular instituciones civiles y médicas”.
Hamás también ha condenado el ataque con argumentos similares y ha denunciado que Israel busca una “venganza brutal” contra la población palestina “sin ninguna prueba”. La organización también ha exigido una investigación internacional independiente.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Jalil al Daqran, advirtió que cualquier nuevo ataque contra el sistema sanitario gazatí supondría una “sentencia de muerte” para los pacientes heridos en la ciudad de Gaza, según la agencia de noticias palestina Sanad.
Hasta ahora, los ataques israelíes han provocado la paralización del 85 % de las instalaciones sanitarias de la ciudad y de toda la gobernación del norte de la Franja de Gaza.
El hospital Bautista fue escenario, en octubre de 2023, de uno de los incidentes individuales más sangrientos de la guerra de Gaza: la muerte de más de 470 personas, en lo que, según Hamás, fue un ataque israelí. El Ejército israelí rechazó esta acusación como falsa y atribuyó la explosión al lanzamiento fallido de un cohete palestino.
(Colprensa)