La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación administrativa contra Movistar (Colombia Telecomunicaciones) por presunto incumplimiento de las normas de portabilidad numérica, que permiten a los usuarios cambiar libremente de operador manteniendo su número habitual.
La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la entidad encontró dos posibles infracciones que se habrían cometido: retraso en la entrega del Número de Identificación Personal (NIP) y ofrecer incentivos para evitar el cambio de operador.
(También le puede interesar: Fondo nacional del ahorro mantiene calificación AAA en 2025)
Mientras se adelanta la investigación, la SIC ordenó a Movistar cumplir estrictamente los tiempos establecidos para el envío de los NIP, que debe ser un máximo de 5 minutos en el 95 % de las solicitudes, y abstenerse de enviar mensajes promocionales una vez iniciado el proceso de portabilidad numérica hacia otro operador móvil.
Movistar deberá enviar a la SIC información para comprobar que ha cumplido con estas órdenes administrativas.
De comprobarse que Movistar incurrió en estas conductas, podría imponérsele una multa de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales, unos 21 mil millones de pesos.
(Colprensa)