Integración Social denunció que voceros Emberá ejercieron trato hostil y amenazaron a equipo de infancia con el cepo
La Secretaría Distrital de Integración Social rechazó el trato hostil del que fueron víctimas los integrantes del equipo “Ciudad Niñez”, quienes fueron amenazados por algunos voceros de la comunidad Emberá con ser castigados en el cepo si no realizaban labores de limpieza en la cancha del alojamiento temporal La Rioja.
Los hechos se registraron el 2 de abril en la cancha del alojamiento, mientras el equipo realizaba una actividad pedagógica e intervenciones psicosociales con las niñas, niños y adolescentes de esta comunidad. En ese momento, varias personas de la comunidad emberá se acercaron exigiendo que el equipo realizara acciones de limpieza del espacio deportivo, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, no permitirían realizar más actividades allí y el equipo sería castigado por medio del cepo.
Según Integración Social, el equipo Ciudad Niñez, junto a las niñas, niños y adolescentes realizaron actividades de limpieza luego de la actividad pedagógica, recogiendo basura que había quedado en el lugar. Sin embargo, algunos voceros continuaron exigiendo que el equipo limpiara completamente la cancha, incluso en áreas que no habían sido utilizadas durante la actividad. Durante este hostigamiento, un miembro de la comunidad amedrentó a los funcionarios y contratistas, amenazándolos con el castigo en el cepo.
Ante esta situación, la entidad abrió un espacio de diálogo con la comunidad, dejando claro que la Secretaría Distrital de Integración Social no permitirá el irrespeto, las amenazas o agresiones a los equipos de trabajo, y tampoco requiere autorización para el ingreso a la UPI La Rioja.
La entidad distrital hizo un llamado a los voceros y a la comunidad para promover acciones que contribuyan al buen mantenimiento de los espacios al interior del alojamiento temporal.
La Secretaría de Integración Social confirmó que continuará alertando y demandando ante las a las autoridades distritales sobre cualquier acción que ponga en riesgo la integridad y bienestar de sus equipos. De la misma manera reafirmó su compromiso para garantizar el acceso a los servicios del Distrito para la comunidad Emberá, reiterando que la garantía de los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier exigencia o transacción.