El municipio de Tibú, en Norte de Santander, está sumido en la consternación tras la masacre que acabó con la vida de tres miembros de una misma familia, incluido un bebé de apenas nueve meses.
El trágico hecho ocurrió la noche del pasado 15 de enero, en la vía que conecta a Tibú con Cúcuta, cuando la familia fue atacada a tiros por hombres armados mientras se movilizaba en un vehículo.
Las víctimas fueron identificadas como, Zulay Durán Pacheco y Miguel Herney López Durán, hijo de la pareja. Según informó el alcalde de Tibú, Richar Claro, un hijo mayor de la familia, de 10 años, viajaba en la parte trasera del vehículo y logró salir ileso.
El menor, quien fue protegido por vecinos del sector, dio aviso sobre el ataque. Sin embargo, no se tiene información clara sobre el paradero de un tercer hijo.
El vehículo involucrado pertenecía a la Funeraria San Miguel, propiedad de Miguel Ángel López, quien era ampliamente conocido en la región por realizar levantamientos de cadáveres en una zona donde las autoridades, como Medicina Legal y el CTI, tienen poca presencia debido a la amenaza de los grupos armados.
“Miguel era la persona que siempre acudía a cualquier lugar del municipio o del Catatumbo para atender estas situaciones”, afirmó el alcalde Claro, quien también destacó el servicio invaluable que López prestaba a la comunidad.
Expresamos nuestro más profundo pesar y rechazo ante el lamentable fallecimiento del señor Miguel Ángel López Rojas, su esposa Zulay Durán Pacheco y su hijo Miguel Herney López Durán, quien apenas contaba con unos meses de nacido y han partido de manera tan trágica. pic.twitter.com/i6DI5roLAC
— Alcaldía de Tibú (@alcaldiadetibu) January 16, 2025
Aunque no se conocen amenazas previas contra la familia, el ataque ha generado interrogantes sobre los posibles móviles del crimen. Las autoridades locales enfrentan dificultades en la investigación debido a la presencia de grupos armados ilegales, como el ELN y el Clan del Golfo, que operan en la región.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales, calificando el hecho como lamentable y asegurando que las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos. “Unidades de Policía se encuentran recolectando información y verificando los móviles y autores del ataque”, escribió el mandatario.
Una noticia lamentable.
El día de hoy en horas de la noche, en vereda La Valera del corregimiento La Silla, se registró el homicidio de 3 personas (miembros de una misma familia) con proyectil de arma de fuego, por sujetos sin identificar.
– El hecho se habría presentado…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2025
Esta es la segunda masacre registrada en 2025. La primera ocurrió el pasado 12 de enero en Cali, donde también tres personas perdieron la vida. La última masacre de 2024 también tuvo como víctimas a miembros de una misma familia en Aguachica, César, evidenciando la preocupante persistencia de este tipo de violencia en el país.