Incautaciones de cocaína superan en un 62% al gobierno Duque

0
93
Iván Duque
Incautaciones de cocaína superan en un 62% en el gobierno del Cambio con respecto al anterior

Bogotá D.C., 3 de abril de 2024. Durante el Gobierno del Presidente Petro las incautaciones de cocaína han superado en 62 % a las realizadas durante la totalidad del gobierno de Iván Duque.  Así lo señaló el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a través de su cuenta de X.​​​

“Comparando las incautaciones de cocaína para todo el periodo de gobierno con el del gobierno de Duque, tenemos un crecimiento de incautación del 62%, más de 1.165 toneladas”. En todo el cuatrenio anterior se incautaron 717,4 toneladas del alcaloide.
​Según el Jefe de Estado, el éxito “se debe al traslado del centro de la política antidrogas de la fumigación a campesinos, a la incautación a grandes narcos”.

Lea También: Un 31,8% aumentó incautaciones de cocaína en lo que va del 2024

El Ministerio de Defensa ha registrado que la incautación de cocaína, solamente entre enero y marzo del presente año, aumentó 31,8 % frente al mismo periodo de 2023. Esto equivale a 176 toneladas de cocaína interceptadas, que representan aproximadamente 300 millones de dólares.
Como se recuerda, en la última semana de marzo de este año, las autoridades colombianas en una operación conjunta, lograron incautar más de 3,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en una embarcación tipo Go fast en aguas de San Andrés, además de la captura de cinco personas, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano.
Con esta incautación, las organizaciones ilegales al servicio del narcotráfico dejaron de recibir más de 113 millones de dólares, valor obtenido del comercio ilegal del alcaloide en el mercado internacional, además de evitar la afectación a la salud pública con la llegada a las calles de diferentes países de más de ocho millones de dosis.

Según el primer mandatario, el éxito de la política estatal en este ámbito “se debe al traslado del centro de la política antidrogas de la fumigación a campesinos, a la incautación a grandes narcos”.