lunes, abril 7, 2025
InicioBogotáIDPAC posesiona a 412 Contralores Estudiantiles en Bogotá

IDPAC posesiona a 412 Contralores Estudiantiles en Bogotá

El IDPAC acompañó la posesión de 412 Contralores Estudiantiles en Bogotá

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) acompañó este miércoles la posesión de 412 Contralores Estudiantiles 2025 en un acto organizado por la Contraloría de Bogotá, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la participación estudiantil y el control social en los colegios públicos de la ciudad.

El evento contó con la presencia de la directora general (e) del IDPAC, Yuly Marcela Barajas, y del gerente de la Escuela de Participación, José Guillermo Orjuela, quienes destacaron el papel protagónico de estos jóvenes en la veeduría y transparencia de los recursos escolares.

Durante la ceremonia, el IDPAC, la Contraloría de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) firmaron un compromiso de acompañamiento para fortalecer las capacidades de liderazgo de los estudiantes, a través de programas formativos.

Formación en cultura de paz y auditorías ciudadanas

En el marco de este evento, el IDPAC anunció la implementación del curso “Encuentros Improbables de Cultura de Paz”, el cual será dictado en varios colegios distritales con Contralores Estudiantiles activos. Además, se lanzará en el segundo semestre de 2025 un curso especializado en auditorías ciudadanas, enfocado en brindar herramientas prácticas para la veeduría y control del uso de los recursos públicos.

(También le puede interesar: Asesinan al ‘zar de las esmeraldas’ en Bogotá)

“Desde el IDPAC queremos inspirarlos a transformar sus entornos desde la participación activa y el liderazgo juvenil. Vamos a sus colegios para acompañarlos en este proceso”, afirmó Barajas.

Por su parte, Orjuela destacó que el objetivo es crear espacios más incluyentes y participativos, que fomenten la cultura democrática en las instituciones educativas.

Compromiso con la democracia y la transparencia

Los estudiantes posesionados como Contralores Estudiantiles Bogotá 2025 se comprometieron a fortalecer la transparencia y velar por el buen uso de los recursos. César Sánchez, uno de los jóvenes elegidos, expresó: “Ser Contralor Estudiantil es un honor. Estamos aquí para cuidar lo que es de todos”.

Estas iniciativas hacen parte del programa “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, con el que el IDPAC busca incentivar la participación de niñas, niños y jóvenes como actores clave para la transformación social desde sus entornos escolares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares