El Gobierno definió un arancel cero para la importación al país de 37 productos, insumos y materia prima para la elaboración de prendas de vestir, confecciones y zapatos que no contaron con registro de producción nacional, a través del Decreto 1184 del 8 de noviembre de 2025.
La medida regirá por dos años y aplicará para los países con los que Colombia no tuvo un acuerdo comercial vigente.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/gerente-de-la-fnc-alerta-sobre-caida-del-cafe/
La decisión espera reducir los costos de producción y promover a los sectores de confección y calzado. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, explicó que tener el arancel cero a esas importaciones es una forma de reducir costos de producción y promover a estos sectores sin comprometer a los productores que participaron en otros niveles de la cadena.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que la apuesta del Ejecutivo es por la producción nacional, al advertir del gran valor que tienen las confecciones en la cuota de valor comercial del país.
“Nuestra apuesta es por la producción nacional. Los sectores de confecciones y calzado no solo impulsan el empleo y los encadenamientos productivos, beneficiando principalmente a las micro y pequeñas empresas, sino que también son industrias con vocación exportadora. Buscamos una cancha equilibrada para que la industria nacional compita en mejores condiciones con la oferta de las importaciones”, explicó Morales.
La ministra puntualizó que la medida se limitó solo a los productos que estuvieron gravados con arancel y no tuvieron producción nacional. Entre los insumos objeto de esta disposición estuvieron hilados de seda, hilados retorcidos o cableados de fibras, hilados texturizados de nailon, demás hilados de fibras sintéticas, hilados de lana o pelo fino, tejidos crudos o blanqueados, demás hilos de coser de filamentos artificiales, hilados texturados de polipropileno, hilados de filamentos artificiales y fibras discontinuas acrílicas o modacrílicas.
Esta determinación fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), organismo que aconsejó la reducción arancelaria para los 37 productos.
Los sectores de confección y calzado representaron un motor importante para la economía nacional debido a su capacidad de generar empleo y promover exportaciones, especialmente entre micro y pequeñas empresas. La disponibilidad de materias primas e insumos a precios competitivos resulta fundamental para mantener la viabilidad de estos sectores productivos frente a la competencia de productos importados.
Colprensa

