La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, habló en medio del homenaje póstumo que ofreció el Congreso de la República a la senadora Piedad Córdoba. En medio de una cámara ardiente, en el Capitolio Nacional, Márquez aseguró que “no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo, junto a muchas mujeres y hombres de esta nación”.
Francia Márquez y su voto de confianza en Piedad Córdoba
En su discurso, Márquez contó que apenas cumplió 18 años la primera persona por la que votó en Colombia fue por Piedad Córdoba y que lo hizo sin conocerla: “Yo voté por ella porque vi que se parecía a mí, porque tenía mi color de piel y llevaba una historia de lucha en un pueblo sobre sus hombros”, afirmó.
“Ella creyó en la paz de Colombia, se adentró en las selvas a rescatar personas secuestradas, así este país no lo haya reconocido”, señaló la vicepresidenta Márquez en su discurso. Además, resaltó que Córdoba dejó un impacto duradero al no guardar silencio frente a las injusticias que enfrentaban las mujeres, especialmente las afrocolombianas.
“Fue una mujer que jamás guardó silencio y eso nos lo enseñó a las mujeres negras a no callar”, enfatizó la vicepresidenta.
Francia Márquez señaló que siempre se cuestionó el motivo detrás de una mujer con las notables responsabilidades laborales de Córdoba: “No se le reconocía y valoraba, pero ahora que estoy aquí entiendo las mezquindades de la política, las mezquindades humanas que a veces no permiten reconocer esos actos de grandeza que profundiza la democracia de un país como Colombia”.
Durante su intervención, la vicepresidenta enfatizó la firme dedicación de la exlíder política en la búsqueda de la paz para Colombia. Destacó los esfuerzos incansables de la senadora, que, a pesar de no recibir el reconocimiento adecuado, se adentró en las selvas para rescatar a personas secuestradas.
Márquez subrayó que a lo largo de su trayectoria política, Córdoba siguió el legado ancestral de romper las cadenas de la opresión y el silenciamiento, contribuyendo así a la consolidación de la paz en el país.
El fallecimiento de Piedad Córdoba ha reavivado debates sobre su legado político. Mientras algunos elogian su contribución a la bancada de Petro y resaltan sus conexiones internacionales en el ámbito socialista, otros no dudan en señalar las polémicas y disputas que protagonizó, especialmente con el expresidente Álvaro Uribe.