La Alcaldía de Bogotá declaró desierta la licitación para la ejecución del proyecto de la línea 2 del Metro de Bogotá, ahora entre la incertidumbre por el futuro, los bogotanos especulan frente a las razones por las que falló la licitación.
Según la información presentada por la Alcaldía de Bogotá, en la mañana del 20 de enero de 2026 se cumplió el plazo para presentar propuestas para la construcción de la línea dos del Metro de Bogotá, plazo en el que no se recibieron propuestas.
Aunque este incidente no significa que el proyecto de la línea 2 del Metro de Bogotá se detenga, si ha levantado preocupación en la opinión pública al desconocer las razones por las que un megaproyecto de esta índole no captó la atención de los consorcios.
Le puede interesar: El concierto de Yeisón Jiménez en el estadio el campin cambia de fecha
Frente a las razones detrás de la licitación fallida, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que en gran parte se debió a que durante su estructuración se han presentado inconvenientes que redujeron el abanico de oferentes.
Galán reveló que reveló durante una entrevista para Blu Radio que en un principio la iniciativa contaba con cuatro consorcios precalificados, no obstante, dos firmas chinas fueron excluidas a finales del 2024 debido a conflictos de interés.
Adicionalmente, en octubre de 2025, el consorcio chino restante manifestó que no presentaría propuesta debido a riesgos cambiarios detectados en su análisis.
Frente a estas razones el candidato a la Cámara de Representantes, Daniel Briceño, aseguró que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, malgastó 3.000 millones de pesos en publicidad para la segunda línea del Metro cuando el proyecto aún presentaba ‘errores insalvables’.
Lea también: Se siguen conociendo declaraciones por la reducción salario de los congresistas
Por su parte, el concejal Juan David Quintero se desvinculó de estas versiones y aseguró que la caída de la licitación se debió a la ‘guerra’ comercial entre Estados Unidos y China
“La Caída de la segunda Línea del Metro de Bogotá era previsible, lamentablemente caímos en una guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Políticamente esto no iba para ninguna parte”, aseguró el concejal Juan David Quintero
“Trump ha sido absolutamente claro asegurando que los Estados Unidos no van a financiar proyectos de sus enemigos comerciales, hay que recordar que los principales aportantes de la banca multilateral que iba a financiar la segunda línea del Metro son los Estados Unidos, por lo cual, su opinión es determinante”, añadió Quintero.
Lo certero es que la segunda Línea del Metro emprenderá un nuevo proceso de licitación el próximo mes, etapa que se configura como un momento clave para el futuro del proyecto.

