Fontur invierte estratégicamente en el desarrollo turístico de Colombia

0
55
Estas inversiones buscan promover un turismo productivo, sostenible y en paz con la naturaleza.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), ha aprobado una inversión de $186.974 millones para 62 proyectos destinados al desarrollo del turismo en diversas regiones del país durante el primer semestre de 2024. Esta cifra incluye 14 adiciones a proyectos que ya están en ejecución.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó la importancia de estas inversiones para llevar desarrollo turístico a todas las regiones de Colombia. «Estas inversiones a través de Fontur tienen el propósito de dignificar a los trabajadores del sector y garantizar los derechos de las comunidades anfitrionas. Así mismo, permiten consolidar una oferta más atractiva para los turistas. En el Gobierno del Cambio promovemos un turismo productivo, sostenible y en paz con la naturaleza», señaló.

Lea: Enrique Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro por declaraciones difamatorias

Los proyectos aprobados se centran en varias áreas clave: promoción y mercadeo de la oferta turística (41,6%), aumento de la competitividad turística (37%), construcción de infraestructura (18%), fortalecimiento de territorios turísticos de paz (2,4%) e inversión territorial (1%).

Uno de los aspectos más destacados es la aprobación de $39.740 millones que beneficiarán a 135 municipios que nunca antes habían recibido inversión de Fontur. Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur, expresó: «Seguimos avanzando para hacer del turismo el motor del desarrollo y la economía del país. Estos 62 proyectos muestran la vocación turística que hay en muchos de nuestros territorios y es nuestra responsabilidad apoyar a las comunidades que quieren hacerlos realidad».

El Ministerio de Comercio aprobó $186.974 millones para 62 proyectos turísticos en Colombia

El balance del primer semestre del año incluye la financiación de proyectos turísticos de base comunitaria, promoción de la gastronomía, artesanía y culturas ancestrales, construcción de infraestructura cultural, misiones comerciales, turismo sostenible y programas de capacitación en la industria turística. Entre los proyectos destacados se encuentran la construcción de infraestructura turística en los cerros de Mavecure (Guainía), obras en Cayo Cangrejo (San Andrés y Providencia) y el desarrollo de habilidades en turismo rural sostenible.

El gerente de Fontur subrayó la necesidad de generar confianza en las comunidades y apoyar sus proyectos para crear una oferta turística sostenible y competitiva. «Estamos haciendo inversión estratégica en aquellos aspectos que necesitan ser fortalecidos en cada región», concluyó.