El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) reafirmó su posición como una de las entidades financieras más sólidas del país, tras recibir nuevamente la calificación AAA (col) por parte de Fitch Ratings y BRC Ratings, con perspectiva estable. Esta nota representa la máxima calificación crediticia nacional, y respalda la solidez financiera, transparencia y respaldo estatal del fondo.
Ambas calificadoras destacaron el papel estratégico del FNA en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, particularmente en el cierre del déficit habitacional y la promoción del ahorro para educación y vivienda digna. La presidenta de la entidad, Laura Roa Zeidán, celebró este reconocimiento y aseguró que “los afiliados pueden tener plena tranquilidad sobre la seguridad de sus cesantías y ahorros voluntarios”.
(También le puede interesar: Universidades vs. IA: ¿quién forma al futuro?)
Con una participación del 26 % en el mercado de cesantías y del 9,2 % en el crédito hipotecario nacional, el FNA se posiciona como el tercer actor más relevante en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS). Además, su capitalización del 58,5 % garantiza una alta capacidad para absorber pérdidas y sostener un crecimiento responsable.
La doble calificación AAA consolida al FNA como un pilar del sistema financiero público, promoviendo la inclusión financiera y generando oportunidades reales para miles de colombianos que buscan vivienda y educación con respaldo institucional.