Fiscalía Identifica Bienes Adquiridos con Recursos de Explotación Ilegal de Carbón en Norte de Santander

0
17
Bienes incautados en Norte de Santander por extracción ilegal de carbón
Bienes incautados en Norte de Santander por extracción ilegal de carbón

Bogotá D.C., Colombia. Miércoles 18 de septiembre de 2024 – La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, ha identificado 19 bienes que presuntamente pertenecen a un grupo delincuencial dedicado a la extracción ilegal de carbón en Norte de Santander. Estos bienes habrían sido adquiridos con recursos provenientes de esta actividad ilícita.

Bienes Asegurados y Valor Estimado

Los bienes identificados incluyen dos inmuebles urbanos en Cúcuta, dos fincas en Chinácota y Chitagá, una retroexcavadora, un establecimiento de comercio, dos sociedades comerciales, y 11 vehículos, que van desde volquetas hasta automóviles. Los cálculos preliminares estiman que estos activos tienen un valor superior a los 3.100 millones de pesos.

Se presume que estos bienes fueron adquiridos con dinero de la extracción ilegal de carbón, llevada a cabo mediante maquinaria industrial en una mina ubicada en la vereda Burgua, en Chitagá. Ante las pruebas del posible origen ilícito de estos activos, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ha impuesto medidas cautelares como secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo.

Capturas y Judicializaciones Anteriores

En 2022, nueve miembros de esta organización fueron capturados y judicializados por su implicación en actividades de minería ilegal. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron el uso de explosivos, martillos neumáticos y otros sistemas mecanizados para la extracción a gran escala de carbón. Estas operaciones ilegales han tenido graves consecuencias ambientales, afectando fuentes hídricas como las quebradas que abastecen a Chitagá y Tibú, además de deteriorar la vegetación, el suelo y los ecosistemas nativos de la región.

Por estos hechos, los implicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, y fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido.