Filtraciones ponen en peligro al testigo y equipo jurídico del caso UNGRD

0
85
Exdirector revela millonaria corrupción gubernamental

Bogotá D.C., 17 de julio de 2024 – La defensa de Olmedo López ha expresado una contundente condena ante las recientes filtraciones de su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, la cual estaba bajo estricta reserva sumarial.

José Moreno, abogado penalista y defensor de López, denunció que tras la divulgación del video reservado, dos miembros del equipo jurídico de López han renunciado por temor a ser asesinados. «Tras conocerse el video de carácter reservado, mismo que solo estaba en poder de contadas partes procesales, dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del Señor Olmedo López, presentaron renuncia por temor a ser asesinados», afirmó Moreno.

El abogado también destacó que su equipo no tuvo acceso ni copia de la declaración por instrucción del Honorable Magistrado, y urgió a las autoridades a garantizar la seguridad y la vida de López y su familia: «Hacemos un llamado a las autoridades competentes para poder garantizar la seguridad, vida e integridad del testigo Olmedo López y su familia, toda vez que se han revelado por medio de filtraciones indecorosas a la opinión pública algunos de los apartes de sus declaraciones que nos han puesto en riesgo inminente«, añadió.

Lea: Trump elige al senador J.D. Vance como su compañero de fórmula

El caso ha estado marcado por múltiples amenazas y atentados, que hasta ahora no habían sido divulgados por recomendación de las autoridades. Estas amenazas están siendo investigadas, pero la filtración reciente ha exacerbado el riesgo para todas las personas involucradas en el proceso.

Para la defensa, la divulgación de esta información incrementa el peligro para quienes están cercanos al caso, ya que podrían ser atacados con el fin de silenciar al testigo que ha decidido colaborar con la justicia bajo un principio de oportunidad que aún está en trámite. «Esta defensa ha reiterado en varias ocasiones la importancia de contar con todas las garantías procesales para poder desarrollar este proceso con total transparencia, para que el señor Olmedo López pueda declarar lo que tenga que declarar y contarle la verdad al país», concluyó José Moreno Caballero.

Las filtraciones no solo ponen en riesgo la vida de Olmedo López y su equipo, sino que también amenazan con obstaculizar el avance del caso, fundamental para esclarecer los hechos relacionados con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).