El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que no fue invitado a la mesa de crisis convocada por la Universidad de Antioquia para discutir la grave situación financiera que atraviesa la institución. Sin embargo, su declaración fue desmentida con pruebas presentadas por los organizadores del evento.
La ausencia de Gutiérrez y del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, generó indignación en la comunidad educativa. La mesa de crisis, que se realizó el pasado 2 de octubre, tenía como objetivo abordar la crisis que afecta a la universidad, la cual necesita más de $150.000 millones para finalizar su operación este año. A la reunión asistieron el ministro de Educación, Daniel Rojas, y el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda, pero las sillas asignadas al alcalde y al gobernador permanecieron vacías, causando malestar entre los presentes.
Ante las críticas, Gutiérrez justificó su ausencia alegando que no fue invitado a la reunión. “Lo que pasó en la Universidad de Antioquia es toda una puesta en escena. Ni el gobernador ni yo fuimos invitados, y luego hacen la payasada de poner dos sillas con los letreros de alcalde y gobernador, para decir que no nos interesa la universidad”, afirmó.
Lea también:Concejal de Medellín estigmatiza a profesores: Fecode responde
No obstante, un estudiante encargado de la logística del evento desmintió estas declaraciones. En entrevista con La Silla Vacía , mostró pruebas de que la invitación fue enviada tanto al alcalde como al gobernador el 25 de septiembre, a través de medios de comunicación, correo electrónico y PQRs oficiales. Además, celebró que el 1 de octubre se reiteró la convocatoria en una reunión donde estuvieron presentes representantes de ambos mandatarios.
El secretario de Educación del gobernador, Mauricio Alviar, también confirmó que recibió la invitación, pero que la ausencia del gobernador se debió a compromisos de agenda. “Debí haberme excusado por no estar ahí”, señaló Alviar. Desde la Alcaldía de Medellín, no emitieron una declaración oficial al respecto, pero indicaron que revisarían el caso.
La comunidad educativa sigue esperando acciones concretas por parte de las autoridades locales para abordar la crisis de la Universidad de Antioquia.