lunes, mayo 12, 2025
InicioBogotáEstos son los obstáculos para el avance de las obras sobre la...

Estos son los obstáculos para el avance de las obras sobre la Avenida 68

Estos son los obstáculos para el avance de las obras sobre la Avenida 68

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que la falta de adquisición de predios y la aprobación de permisos de construcción han sido obstáculos para el pleno avance de las obras que se realizan sobre la Avenida 68.

La denuncia la hizo el concejal de Bogotá, Julián Forero Castelblanco, quien a través de un debate hizo un llamado a la Administración Distrital y a los entes de control para que se investiguen y se tomen medidas frente a los retrasos en la ejecución de las obras de la Avenida 68. Dijo que aún están pendientes la aprobación de 16 permisos de construcción y la adquisición de 21 predios, todo lo anterior responsabilidad del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Dijo el cabildante que la obra, contratada en 2020 durante la administración de la exalcaldesa Claudia López con una inversión superior a los 2 billones de pesos, debía entregarse en 2025. Sin embargo, hoy presenta graves retrasos debido a los cuellos de botella mencionados.

Aclaró que cuando Carlos Fernando Galán asumió la administración, recibió la obra con un atraso acumulado del 32%. En mayo de 2024, el mandatario distrital reportó que la ejecución apenas alcanzaba el 38%, cuando el avance proyectado debía estar en 70%, lo cual representa un serio desafío para cumplir con los plazos establecidos.

Forero advirtió que el panorama es desalentador para los miles de bogotanos que esperaban la finalización de la obra este mismo año. De los nueve grupos en los que se divide la construcción, ocho presentan retrasos que oscilan entre el 3% y el 56%, siendo los más críticos los grupos 2 y 6, con avances del 34% y 56% respectivamente.

Además, el concejal referenció que en todos los grupos aún hay predios pendientes por adquirir, siendo los más afectados los grupos 1, 2 y 3, a cargo del Consorcio Eucarístico A.V. Carrera 68. Esta situación ha generado suspensiones, ampliaciones de plazos y prórrogas contractuales, lo que ha obligado al IDU a modificar el cronograma general, postergando la entrega de la obra hasta 2027

Llamó la atención por la falta de coordinación interadministrativa entre entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Movilidad, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte aún no han aprobado varios permisos necesarios para avanzar en la construcción, lo que ha generado nuevas demoras y ajustes en la ejecución.

“Existen grupos como el 4, 5 y 7 que aún no cuentan con Planes de Manejo de Tránsito aprobados por la Secretaría de Movilidad. Esta situación no solo afecta la movilidad de la ciudad, sino que aumenta el riesgo de accidentes viales en los tramos intervenidos”, afirmó el concejal.

 

Por: Norberto Patarroyo L.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares