La jueza 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, negó la solicitud de nulidad del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Explicó la togada que «la Corte Suprema llama la atención a los defensores sobre la necesidad de evitar las maniobras dilatorias, y les exige mesura para no entorpecer los procesos ni acudir al abuso de las vías de derecho».
Por lo que afirmó: «el juez debe velar porque el juicio se cumpla con la mayor celeridad y por ello la presentación de solicitudes impertinentes debe rechazarlas de plano».
«No puedo aceptar dados mis antecedentes y la complejidad de este proceso que ahora diga el abogado del doctor Eduardo Montealegre que están amenazados y me lo atribuyen a mí, sin ninguna prueba sumaria más allá de la especulación. Nunca pasó por mi mente hacer algo contra los doctores Montealegre y Perdomo, que alegan un daño a su buen nombre, pero no hay ninguna prueba de que yo urdí que la exfiscal Hilda Niño dijera algo contra ellos sobre el montaje contra mi hermano», señaló Uribe Vélez.
También advirtió que «el senador Cepeda ha ganado réditos políticos con este proceso en mi contra. El padre del senador Cepeda le debió comentar que conmigo se controvertía honorablemente en el Senado».
Por lo que concluyó Uribe Vélez: «Este proceso me ha causado es un daño reputacional a mí. Ojalá usted acepte estos argumentos para que tenga la bondad de considerar una nulidad de este proceso», le solicitó a la jueza 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.
Lea también: La CIJ le ordena a Israel detener la ofensiva en Rafah, Gaza
A estas alturas se debía definir la solicitud de nulidad que hizo Jaime Granados, defensor del expresidente, quien alegó supuestos vicios de forma en la acusación, formulada en días pasados: «En el escrito se cometió un error sobre los datos de mi cliente, en tanto que se deja como fecha de nacimiento el 24 de julio, cuando es públicamente conocido y la Fiscalía tiene acceso a esa información, que la fecha de nacimiento es el 4 de julio”.
Posteriormente, Granados pasó a exponer por qué considera que las víctimas no deben ser reconocidas: «Debe acreditarse un daño real, concreto y que tenga relación con los delitos».
De igual manera, la jueza tendrá que determinar si Iván Cepeda, Deyanira Gómez, Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo son víctimas del caso.