El expresidente Iván Duque propuso impulsar una acción de tutela respaldada por millones de colombianos para que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez pueda defenderse en libertad mientras se agotan todos los recursos jurídicos en su proceso judicial.
En una declaración pública, Duque aseguró que “la presunción de inocencia, la comparecencia juiciosa a todos los llamados de la justicia, el rigor de su defensa y la demostración de la cadena de irregularidades procesales, sumado a la solicitud de exoneración del Ministerio Público y su apelación al fallo, además de la ausencia de pruebas que lo señalen como determinador, son motivos suficientes para que Uribe continúe su defensa en libertad.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/izquierda-celebra-condena-a-uribe/
Para el exmandatario, “una tutela con el respaldo de millones de colombianos es necesaria y urgente, porque basada en la jurisprudencia y la presunción de inocencia, la defensa en libertad debe mantenerse hasta que se agoten todos los recursos disponibles. Los colombianos sabemos que Uribe es inocente; lo ha demostrado y debe seguir defendiéndose en libertad”, afirmó.
Antes del fallo judicial, Duque ya había anunciado que 28 expresidentes de los organismos IDEA y Libertad y Democracia habían solicitado observación internacional ante lo que consideran graves irregularidades procesales en el caso contra Álvaro Uribe. Aseguran que se han violado tratados internacionales de derechos humanos y que no existe una sola prueba que justifique una condena.
Tras conocerse el fallo, el Centro Democrático anunció una marcha nacional el próximo 7 de agosto en apoyo al exmandatario. “Respetamos las instituciones y creemos en la justicia, pero también estamos convencidos de que hoy se está condenando a un hombre inocente: el presidente Álvaro Uribe Vélez, el líder que salvó a Colombia. Por eso, invitamos a todos los colombianos a movilizarse en todos los rincones del país”, indicaron.
La colectividad agregó que “marcharemos por Álvaro Uribe Vélez, por la democracia y las libertades en Colombia” y concluyeron con una advertencia política: “Ya falta poco: estamos a poco más de un año de poner fin a la noche oscura. ¡Ojo con el 26!”.
Colprensa