Distrito toma posesión obras
El Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), tomó posesión parcial de las obras del Centro Fundacional de Usaquén, al nororiente de Bogotá, tras más de cuatro años de retrasos en su ejecución. El contrato con el Consorcio RGH 2021 llegó a su fin sin posibilidad de prórroga, por lo que se abrirá un nuevo proceso de licitación para culminar el proyecto.
Este plan de intervención buscaba mejorar el espacio público con la reconstrucción y adecuación de andenes y vías, privilegiando la movilidad peatonal. Sin embargo, el avance de la obra fue limitado. En enero de 2024, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió el proyecto con solo un 4.75 % de progreso y logró aumentar este porcentaje al 30 % en un año.
(También le puede interesar: Cuestionan gastos de la Administración Distrital en publicidad y logística)
El IDU informó que de los $44.018 millones destinados al proyecto, solo se desembolsaron $12.117 millones al contratista. Además, durante la ejecución se impusieron sanciones por incumplimientos en el pago de salarios, fallas en la gestión del tráfico y problemas de calidad en los segmentos viales entregados. El contratista solo finalizó seis de los 38 segmentos viales proyectados y otros siete de forma parcial.
Ante esta situación, el IDU iniciará una nueva licitación para adjudicar el contrato a otra empresa. Mientras tanto, se implementarán medidas de mitigación para mejorar la movilidad en las zonas afectadas, buscando minimizar el impacto sobre residentes, comerciantes y turistas en Usaquén.