La Alcaldía Mayor a través de la Secretaría Distrital de Movilidad exige nuevos controles y seguimiento a la interventoría para garantizar servicios de calidad a la ciudadanía.
La SDM, en cumplimiento de su compromiso de velar por la prestación de un servicio transparente, eficiente y de calidad, incluyó dentro del nuevo contrato de interventoría de la concesión GyP Bogotá S.A.S., las siguientes obligaciones para hacer mayor seguimiento y control del servicio de grúas y parqueaderos.
El nuevo esquema de interventoría, y que inicia este 29 de agosto, contempla:
– Revisión semanal a los operarios de grúas, con el fin de verificar que no tengan comparendos por infracciones a las normas de tránsito.
– Acompañamiento por parte del personal de la interventoría, a la totalidad de servicios especiales, solicitados por la Secretaría Distrital de Movilidad. Estos servicios comprenden la atención de eventos que requieran de la intervención de la entidad ante situaciones que puedan afectar inminentemente la movilidad de la ciudad y los traslados que se deriven de ello.
– Seguimiento diario a las subsanaciones (arreglos o servicios de mecánica), realizadas en el patio autorizado número 1, tanto por personal interno o autorizado (personal externo a la concesión).
– Incremento en el porcentaje de verificaciones de procedimientos de inmovilización.
– Revisión y seguimiento trimestral a cada uno de los procedimientos, manuales y/o procedimientos derivados del traslado, parqueo y custodia de vehículos, que realiza la concesión, para la efectiva prestación del servicio.
– Seguimiento mensual al 100% de las respuestas emitidas directamente por GyP Bogotá a los derechos de petición de la ciudadanía, verificación del cumplimiento con las actividades propuestas en el Programa de prevención del Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en conformidad con el Plan Estratégico de Seguridad Vial.
– PESV, así mismo, realizar el seguimiento respectivo a fin de proponer mejoras y evaluar su eficacia, incluyendo las observaciones y/o recomendaciones que correspondan, con el fin de mejorar y contribuir a la seguridad y bienestar del personal, reducir accidentes laborales y prevenir situaciones de riesgo, que se puedan presentar durante la ejecución de las actividades de las actividades de la Concesión.
– Seguimiento a la ejecución de los controles y acciones establecidas en la matriz de riesgos de la Concesión, con el fin de prevenir la materialización de los riesgos ambientales asociados a las actividades de operación de los parqueaderos autorizados.
– Revisión trimestral de los procedimientos, planes y programas relacionados con el seguimiento ambiental, producto de la operación de los parqueaderos autorizados de la Concesión, con el fin de verificar la efectiva ejecución de las actividades, en cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.
– Control y validación de la totalidad de las facturas mensuales, emitidas por la Concesión por los servicios prestados de parqueaderos y grúas.
– Elaboración, socialización y entrega de los informes de auditorías, a la Secretaría y a la Concesión, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la finalización de las mismas.