Diciembre representa una de las épocas más importantes para los colombianos. Sin embargo, en esta temporada se reflejan cambios drásticos en los hábitos de las personas , pensando en ello, expertos en la salud como de Sandra Cuellar de Doctoralia ofrecen algunos tips que pueden contribuir a mantener su salud en óptimas condiciones para esta temporada.
- Compartir las fiestas de fin de año con familiares, amigos y seres queridos es un pilar fundamental para tener la oportunidad de fortalecer los vínculos y las relaciones más significativas.
- Si alguna relación importante para ti está fracturada o hay algo pendiente por resolver, que sea esta la oportunidad de hablar, aclarar y reconocer y perdonar, para pasar las fiestas en armonía.
- Es el momento ideal para evaluar los logros obtenidos y las metas para cumplir el próximo año, conéctate con lo realmente importante y realiza un plan realista, fragmentado en pequeños pasos, que te acerquen a tus anhelos.
- Date la oportunidad de compartir con alegría y presencia, cada una de las celebraciones de la fiestas, disfrutar de los detalles, la compañía, las decoraciones, viajes o cualquier ritual que se tenga, con plena presencia, disfrutando de lo que te ofrece el ahí y ahora.
- Disfruta con mesura y sin excesos, tener el control de tus emociones, de lo que comes, bebes y de lo que haces, te permite manejar tu vida y decidir cómo deseas experimentar las fiestas.
La Organización Mundial de la Salud, recomiendan mantener la ingesta de calorías entre 1.500 y 2.500 al día. A esta recomendación se suma el consumo de agua, la moderación de las porciones y la realización de ejercicio diario para balancear los gustos gastronómicos de la temporada.
Adicionalmente, aunque la época navideña transmite un mensaje de amor y alegría, puede provocar tensión y descontento psicológico debido a las elevadas expectativas sociales y culturales que genera. De acuerdo con la OMS, 280 millones de individuos a nivel global sufren de depresión, y el estrés propio de estas épocas puede empeorar estas circunstancias. Además, para Doctoralia en la temporada navideña es posible el aumento de atención médica, en ese sentido, recomiendan buscar opciones a través de plataformas diseñadas para conectar con profesionales de la salud y líneas gratuitas como línea 106 de la Secretaria Distrital de Salud.