Al menos cinco colombianos, entre ellos cuatro ex combatientes de las antiguas FARC, fueron detenidos en Venezuela, sin que hasta el momento se conozcan las razones de su aprehensión, informó este viernes la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Los detenidos asistieron el miércoles anterior a un «acto de entrega simbólica de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes», organizado por la ARN en Fortul (Arauca).
Al parecer, estas cinco personas decidieron cruzar del lado venezolano para conocer y fue en ese momento en el que fueron detenidos, sin que se precisara qué autoridad los retuvo.
(También le puede interesar: Procuraduría investiga fraudes en vigilancia electrónica)
Se trata de los firmantes de paz Diana Viloria Blanco, Mayiled Bustos Perdomo, Omar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, estos tres últimos escoltas adscritos a la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), además de Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN.
La agencia informó que, frente a este hecho, se activaron los «canales institucionales y diplomáticos pertinentes» para esclarecer los hechos y determinar las razones de las detenciones, además de garantizar sus derechos fundamentales.
«Para tal efecto, en coordinación con la Cancillería colombiana, se estableció comunicación directa con la Embajada de Colombia en Venezuela, así como con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, a fin de agotar todas las vías diplomáticas que faciliten el pronto y seguro retorno de los ciudadanos retenidos«, puntualizó la ARN.
(Colprensa9