Denuncian desde el Concejo cobro desproporcionado de impuesto predial a comerciantes del Gran San
Una denuncia sobre la situación que enfrentan los propietarios de locales del Centro Comercial Gran San en la zona comercial de San Victorino, por el cobro excesivo del impuesto predial, denunció la concejal Clara Lucía Sandoval. Afirmó la cabildante que es un avalúo catastral que no refleja la realidad económica ni física de sus inmuebles.
De acuerdo con los comerciantes, Catastro Distrital fijó un valor por metro cuadrado cercano a los 98 millones de pesos, lo que significa que un local pequeño de apenas tres metros cuadrados puede alcanzar un avalúo superior a 650 millones de pesos. En locales medianos, el avalúo fácilmente supera los 2.500 millones de pesos.
“Estos valores son completamente desproporcionados. Se está poniendo al Gran San en la misma categoría tributaria de centros comerciales como Unicentro o Andino, sin tener en cuenta que no cuentan con las mismas condiciones urbanísticas ni de infraestructura», denunció Sandoval. La situación se agrava, afirma la concejal, al evidenciarse que las bodegas comerciales ubicadas a tan solo unos metros del Gran San tienen avalúos hasta un 60% más bajos, pese a contar con características comerciales similares. «Esta diferencia tan marcada demuestra una falta de coherencia y evidencia una posible falla estructural en el proceso de valoración catastral», advirtió la concejal.
Sandoval también resaltó la competencia desleal que se genera: “Mientras los comerciantes formales deben enfrentar impuestos altísimos, otros actores del comercio no están sujetos a la misma carga tributaria, dejando a los formales en desventaja y mostrando un claro abandono por parte del Distrito”. Desde 2022, el impuesto predial para estos comerciantes ha aumentado significativamente, volviendo insostenible su pago y poniendo en riesgo la estabilidad de miles de negocios formales que generan empleo y pagan impuestos.
Desde el Concejo hicieron un llamado urgente al Distrito y a Catastro para que escuchen a los comerciantes del Gran San pues el Centro Comercial Gran San representa más de 15 mil empleos directos e indirectos
Por: Norberto Patarroyo L.