La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció nuevamente la tarde de este sábado 3 de enero tras la confirmación por parte de Estados Unidos de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque a gran escala en territorio venezolano. La funcionaria encabezó un Consejo de Defensa de la Nación, acompañada por Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo; Caryslia Beatriz, presidenta del Poder Judicial; Tarek William Saab, fiscal general, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Durante su intervención, Rodríguez entregó el decreto que declara la conmoción externa en Venezuela y ordenó que todas las medidas contempladas en el documento se ejecuten de inmediato. Además, exigió la liberación inmediata de Nicolás Maduro y de la primera dama, y sostuvo que “hay un solo presidente en Venezuela y se llama Nicolás Maduro”.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/donald-trump-gobernarnermos-de-manera-temporal-el-pais/
La vicepresidenta afirmó que Estados Unidos lanzó una “agresión militar sin precedentes” a la 1:58 de la madrugada de este 3 de enero y reiteró que Caracas había advertido que el objetivo de Washington era un “cambio de régimen”, así como la apropiación de los recursos energéticos, minerales y naturales del país. También advirtió que quienes participaron en la ofensiva “lo van a pagar” y aseguró que el pueblo venezolano se opone al “secuestro” de Maduro.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Estados Unidos “gobernará” Venezuela hasta que se logre una transición “pacífica, adecuada y juiciosa”, proceso que —según dijo— será liderado por la diplomacia y el Pentágono en colaboración con la oposición venezolana. Además, anunció que incentivará el regreso de petroleras estadounidenses para invertir miles de millones de dólares, reparar la infraestructura y reactivar la producción energética del país.

