La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la deficiencia de hierro es una de las principales enfermedades que afecta a la población femenina del país, puesto que el 30% de las mujeres en edad fértil (15-49 años) y el 37% de las mujeres embarazadas se han visto expuestas a esta patología.
En el Día Mundial de la Salud, la OMS destacó el papel de esta enfermedad silenciosa, al detallar que la insuficiencia de hierro impide al cuerpo producir la cantidad necesaria de hemoglobina (proteína en los glóbulos rojos), la cual se encarga de transportar oxígeno a todo el cuerpo.
Adicionalmente, las mujeres en etapa gestante han sufrido problemas como anemia, aumento del riesgo de parto prematuro, bajo peso de los neonatos al nacer y depresión posparto, entre otros.
Por otro lado, la prevalencia de la deficiencia de hierro en mujeres con menstruaciones regulares ha sido casi 10 veces mayor que la reportada en hombres de la misma edad, informa la Organización.
(También le puede interesar: Petro critica integración de EPS y exige cuentas sobre reservas)
La iniciativa «Colombianas de Hierro» hizo un llamado para tomar conciencia sobre esta condición.
“Priorizar la salud y realizar chequeos regulares, incluyendo análisis de sangre, ha sido fundamental para prevenir complicaciones y mantener el bienestar a largo plazo”, indicó Mario Merchán, gerente médico de P&G Health y vocero de la campaña.
Posibles indicios y recomendaciones
Algunos síntomas comunes, producto de la deficiencia de hierro, son el cansancio, dolor de cabeza, debilidad, palidez o dificultad para concentrarse.
Para contrarrestar esta situación se sugirió mantener una dieta rica en minerales como carnes, vegetales, frutos secos, legumbres, semillas y nueces.
Además de reducir el consumo excesivo de té y café. De igual forma, la OMS recomendó a las mujeres fértiles un suplemento de hierro dos veces al año durante tres meses y consultar a su médico con mayor frecuencia.
(Colprensa)