lunes, marzo 31, 2025
InicioJudicialProcuraduría solicita avances en los acuerdos del paro minero y campesino

Procuraduría solicita avances en los acuerdos del paro minero y campesino

Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2024. La Procuraduría General de la Nación requirió información detallada a los ministerios de Ambiente y Minas sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Nacional Minera el pasado 25 de octubre. Estos compromisos buscaban dar fin a la protesta social pacífica que tuvo lugar en el Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba y Marmato.

Requerimientos al Ministerio de Ambiente

El ente de control solicitó a la ministra Susana Muhamad el cronograma de implementación del Decreto 044 de 2024, que establece criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental. Además, pidió detalles sobre las respuestas a las propuestas presentadas por la Coordinadora Nacional Minera durante una reunión celebrada el 5 de noviembre, en la que la Procuraduría no fue convocada, pero participó como observadora.

También se solicitó información sobre el apoyo del ministerio a los procesos de formalización minera, fundamentales para garantizar una actividad regulada y sostenible en la región.

(Tal vez le pueda interesar:  ¿Qué opina un sector de la prensa ante la aspiración presidencial de Vicky Dávila? )

Requerimientos al Ministerio de Minas

Al ministro de Minas, la Procuraduría le exigió actas o relatorías de las sesiones de trabajo realizadas junto al Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Minería. Estas reuniones, anunciadas públicamente, pretenden coordinar estrategias para el seguimiento de los compromisos adquiridos con los sectores minero y campesino.

Llamado de atención al Gobierno Nacional

La Procuraduría, a través de su Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, hizo un llamado al Gobierno Nacional por no informar ni convocar al órgano de control a reuniones estratégicas. Según la entidad, es indispensable su participación para velar por los derechos ciudadanos en temas ambientales y minero-energéticos.

El cumplimiento de los acuerdos del paro minero y campesino sigue bajo la lupa de la Procuraduría, que insta a los ministerios a proporcionar información clara y oportuna. La supervisión del ente de control es clave para garantizar que los compromisos pactados beneficien de manera efectiva a las comunidades y sectores involucrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares