Los embalses en Bogotá y Cundinamarca continúan en una situación crítica, a pesar de los fuertes aguaceros recientes. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha emitido una alerta sobre los bajos niveles de almacenamiento de agua en sus embalses, ya que las precipitaciones no han sido suficientes para mejorar la situación.
Según las autoridades, aunque se han registrado lluvias en áreas urbanas de Bogotá y en algunos municipios de la sabana, las microcuencas y las zonas cercanas a los embalses no han recibido la cantidad de agua necesaria. «Aunque hemos tenido algunas lluvias importantes, desafortunadamente no ha caído la cantidad de agua suficiente en las cuencas que abastecen los embalses. Esto mantuvo sus niveles prácticamente estancados», explicó Alfred Ballesteros, director de la CAR.
A pesar de las lluvias en otras zonas, el nivel de agua en los embalses solo aumentó un 0,1% en las últimas 24 horas, un incremento mínimo considerando la magnitud de la sequía, agregó Ballesteros.
🚨Conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca, para este miércoles 23 de octubre. pic.twitter.com/JPZQoQi38L
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) October 23, 2024
Lea también: Comerciantes destapan sus cartas sobre el salario mínimo 2024
Un factor crucial que dificulta la recuperación de los embalses es la alta demanda de agua, especialmente por parte del Acueducto de Bogotá, que extrae aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo de los embalses y cuencas hídricas. Este consumo constante impide que los embalses se recuperen a un ritmo adecuado.