Consejo Gremial rechaza resolución
El Consejo Gremial rechazó la resolución 00052 de 2025 del Ministerio de Agricultura por presuntamente representar una extralimitación de funciones y una amenaza directa a la libertad de asociación.
La resolución del Ministerio tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y el control sobre los gremios del sector agrícola, otorgándole incluso la facultad de cerrarlos si se evidencian irregularidades. Estas nuevas normas aplican tanto a pequeñas asociaciones como a las principales organizaciones de productores.
Frente a estas disposiciones, el Consejo Gremial recordó que la Constitución consagra el derecho de los ciudadanos a asociarse libremente, sin intermediarios del Estado.
(También el puede interesar: Caída en bolsa de fabricantes europeos por aranceles de EE.UU.)
“Esta norma desconoce dicho mandato y abre la puerta a intervenciones arbitrarias sobre entidades privadas, otorgando al Gobierno la facultad de controlar y solicitar información financiera de gremios independientes, remover administradores y representantes legales de las asociaciones, interpretar los estatutos gremiales según su conveniencia e intervenir en las asambleas sin justificación alguna”, manifestó el Consejo Gremial.
La organización gremial catalogó el hecho como un “nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios”.
Además, alertó que otras acciones recientes del Gobierno evidencian un patrón de hostigamiento y restricciones a la labor de los gremios.
El Consejo Gremial hizo un llamado al respeto por la institucionalidad y la autonomía gremial, una garantía que, según advirtió, no puede ser vulnerada por decisiones del Ejecutivo.
(Colprensa)