Congreso radicó la ponencia para iniciar debate de la reforma a Ley de Víctimas

0
85
Ley de víctimas
Colombia

Bogotá, 10 de abril de 2024. Las víctimas fueron las protagonistas de una emotiva jornada en la que se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, como está estipulado en el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Justamente durante la sesión plenaria en el Congreso se anunció la radicación de la ponencia para iniciar el trámite del proyecto para reformar esa ley, mediante una propuesta legislativa múltiple que unificó el proyecto que radicó el Gobierno del Cambio en septiembre de 2023 con otras tres iniciativas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

La radicación de la ponencia se hizo en medio de la plenaria. Al finalizar, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, agradeció la incidencia y participación de las lideresas que conforman la Mesa Nacional de Víctimas, pues fue en buena parte gracias a ellas que se pudo estructurar y radicar el proyecto de ley que presentó el Gobierno y que contiene las voces y necesidades de cientos de víctimas, organizadas en las mesas de participación y no organizadas. La radicación representa el avance para que surta su primer debate. Asimismo, tuvo palabras para los representantes que se encargaron de liderar los distintos espacios de socialización de la reforma.

Lea También: Acuerdo de Paz, verdad y reparación: reforma a la Ley de Víctimas

“Quiero agradecer también a los miembros de la Cámara, a Karyme Cotes, una mujer liberal que ha hecho suya esta ponencia, a James Mosquera, y a cada uno de los miembros de la Comisión Primera para q esta reforma pase a la ponencia. Esta no es cualquier reforma, es una de las víctimas”, manifestó.

¿Qué viene ahora para el proyecto de reforma? Tras la radicación de la ponencia, todo queda listo para que se dé el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. De allí pasará a la plenaria de la Cámara. Surtidos esos dos debates, el proyecto salta al Senado, donde debe hacer el mismo proceso: primero se discute en la Comisión Primera de Senado y luego en la plenaria de la corporación. Si supera esos cuatro debates, se convertirá en ley de la República el proyecto que tiene como apuestas principales el enfoque de soluciones duraderas, la articulación con el Acuerdo de Paz y la creación de una comisión para buscar que financien la política pública de víctimas.

Así se desarrolló la plenaria en el Día de las Víctimas

La sesión, que se extendió por más de seis horas, inició con la entrega de una ofrenda floral por parte del senador Iván Leonidas Name y el representante Andrés David Calle, presidente y vicepresidente del Congreso, respectivamente, y la realización de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto armado. Los directivos del Congreso coincidieron en sus discursos en la necesidad de reflexionar sobre los impactos del conflicto armado en Colombia y de velar por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“En este día nos enfrentamos a una verdad incómoda. Un pasado manchado por la violencia, la opresión y la desigualdad. Reconocemos el sufrimiento inmenso de aquellos que han perdido a sus seres queridos, a sus hogares y sus esperanzas en el abismo de la guerra. Pero también reconocemos su resistencia, su valentía indomable para levantarse y reclamar la dignidad y la justicia”, destacó el representante Calle.

De ahí la necesidad de que la Ley de Víctimas cuente con más y mejores herramientas para garantizar la atención y reparación integral de las víctimas. El senador David Luna, coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Ley de Víctimas, señaló que si bien la actual norma ha representado avances importantes, también tiene muchos pendientes: “Esa Ley nos permite hoy, en esta conmemoración, hacer un llamado para que todos entendamos que, si trabajamos en la misma línea y hacia el mismo norte con el ánimo de responderle a los ciudadanos que han tenido y que han sufrido mayormente nuestro país, seguramente vamos a aportar un granito a lo que todos queremos lograr: la reconciliación”.

En ese sentido, varias de las intervenciones que hicieron unas 40 víctimas del conflicto armado, de distintos orígenes y que sufrieron todo tipo de hechos victimizantes, estuvieron enfocadas en la urgencia de iniciar el trámite del proyecto que reposa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas, resaltó en su discurso que en efecto esta era la oportunidad para honrar la memoria de las 9.681.288 víctimas del conflicto armado (cifras a marzo de 2024). “En nombre de quienes cuyas vidas han sido marcadas por el sufrimiento y la injusticia, nuestro mensaje es uno: reformar integralmente la Ley de Víctimas es la mayor conmemoración que podrían hacerle a las víctimas del conflicto armado”. En ese espacio, Salas resaltó los esfuerzos de la Unidad para las Víctimas por atender y reparar a la población afectada por el conflicto armado, pero reconoció que “a pesar de todo el esfuerzo que hace, no tiene dientes ni esfuerzo fiscal para cumplirles a las víctimas en el territorio”, manifestando en ese sentido la urgencia de que el Estado en pleno ponga a las víctimas en el centro de su gestión.

Le Puede Interesar: Reforma pensional sigue viva en el Congreso: no se archivó

Sobre el por qué este proyecto de reforma es tan importante para las víctimas, Ludirlena Pérez, del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, aseguró que se trata de una iniciativa de la que hicieron parte activa en su construcción, de manera que incluyó los reclamos, sugerencias y enfoques que las víctimas aspiran que tenga la norma que se empezará a discutir en la Cámara de Representantes.

“Este proyecto de reforma fue presentado con nuestra voz, con nuestras voluntades y particularidades desde el territorio, porque quienes estamos en el territorio somos los que vivimos las realidades, somos quienes colocamos los muertos, quienes en realidad conocemos lo que necesitamos”, destacó Pérez.

Las voces del Gobierno no estuvieron alejadas de los llamados que hicieron las víctimas. En su discruso, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, hizo hincapié en lo imperativo de escuchar los relatos e historias de quienes sufrieron los embates de la guerra, para así seguir buscando la verdad y sobre todo para que ninguna historia se repita.

También habló sobre el empeño del Gobierno para ponerse al día en lo que respecta a la atención y reparación de las víctimas. “Este Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande por contribuir a la superación de los rezagos y, con la participación de las víctimas de todo el país, construyó un proyecto para actualizar la Ley de Víctimas que esperamos el Congreso lo debata en democracia y lo saque adelante”.

Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, afirmó que se seguirán buscando “posibilidades de reconciliación con grupos rebeldes” mediante negociaciones de paz para evitar “la inercia de seguir produciendo víctimas”. De igual forma, envió un mensaje de aliento a las víctimas: “les decimos que este Gobierno se conduele con todas las víctimas y de todos los hechos que han sufrido. Estamos acá para cambiar esa situación, para intentar repararles y devolverles dignidad. Para intentar construir un país en el que puedan vivir tranquilos y alegres, habiendo superado esa pesadilla del pasado”.