Este miércoles, fue radicado en el Congreso de la República un proyecto que busca reducir el salario de los congresistas, con el apoyo de múltiples partidos políticos.
La iniciativa, presentada por el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, propone una modificación al artículo 187 de la Constitución, con el fin de limitar los salarios de los legisladores a un máximo de 20 salarios mínimos mensuales.
Este es el texto del proyecto de #ReducciónSalarioCongresistas que radicaremos hoy con otros 56 colegas (27 senadoras y senadores, 30 representantes). Estipula una reducción del 50% de nuestros salarios: pic.twitter.com/bwuQdUWiF9
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 15, 2025
La propuesta ha recibido 57 firmas de apoyo, lo que incluye respaldo de partidos como Comunes, Partido de la U, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal, Dignidad & Compromiso, Cambio Radical, además del Pacto Histórico.
El proyecto fue anunciado en diciembre, pero su radicación oficial despertó críticas dentro de la oposición. Estos sectores acusaron a Cepeda de buscar réditos políticos y señalaron que el oficialismo no respaldó iniciativas similares presentadas por opositores al Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, la iniciativa ha logrado generar un consenso multipartidista, algo que la diferencia de proyectos anteriores que no lograron prosperar.
El centro de la propuesta es la modificación al artículo 187, que actualmente establece que los salarios de los congresistas se ajustan cada año según el promedio ponderado de los cambios ocurridos en las remuneraciones de los servidores públicos.
En caso de ser aprobado el acto legislativo, el nuevo texto limitaría el salario de los congresistas a un máximo de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que para 2024, equivaldría a unos 28 millones 470 mil pesos mensuales.
Actualmente, los congresistas reciben una asignación mensual de aproximadamente 48 millones de pesos, lo que implica una reducción de alrededor de 20 millones de pesos si la propuesta se aprueba.
Le puede interesar: Gobierno Petro evalúa nueva reforma tributaria para recaudar $12 billones
El senador Iván Cepeda, al radicar el proyecto, explicó que esta medida es una respuesta ante la crisis fiscal del país y una forma de austeridad pública. «Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad«, afirmó Cepeda.
Según el legislador, los salarios actuales son «abiertamente desproporcionados» y, por lo tanto, la reducción propuesta es necesaria para promover la justicia social en el país.
Si el proyecto avanza y es aprobado, la reducción salarial comenzaría a regir para los congresistas que sean elegidos en el periodo 2026-2030. Sin embargo, se contempla un parágrafo transitorio que permitirá a los legisladores actuales aplicar la medida si así lo desean, desde la promulgación del acto legislativo.
A diferencia de otros intentos previos, como el presentado por el senador «Jota Pe» Hernández en 2022, que se hundió a principios de 2024, el proyecto de Cepeda no busca eliminar las primas que los congresistas reciben, sino exclusivamente reducir el monto de la asignación salarial.
Cepeda resaltó que la propuesta cuenta con el apoyo de varias bancadas, lo que garantiza que, en caso de un posible intento de hundimiento, el proyecto contará con un respaldo considerable para su aprobación. El senador incluso extendió una invitación a los miembros del Centro Democrático y otros congresistas de oposición para que se unan a la iniciativa.