La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad de 14 meses al concejal de Bogotá Edison Julián Forero Castelblanco, tras comprobar que agredió verbalmente a varios uniformados de la Policía durante un retén de tránsito el pasado 22 de febrero de 2024.
Según el fallo de primera instancia, emitido por la Procuraduría Distrital de Juzgamiento, Forero Castelblanco utilizó expresiones “irrespetuosas e indignas” como “perro” y “gamín”, cuando fue requerido por las autoridades. “Dicho comportamiento, consciente, voluntario y deliberado, sobrepasó los límites impuestos por la Constitución y la ley. Como concejal de Bogotá, estaba obligado a actuar con respeto y decoro frente a los servidores públicos”, señaló el fallo.
Le puede interesar: Concejal de Bogotá investigado por presuntamente incitar bloqueos de taxistas y motociclistas
El Ministerio Público calificó la conducta del cabildante como falta grave cometida a título de dolo, al considerar que transgredió los deberes y principios que rigen la función pública.
La Procuraduría advirtió que este tipo de actos afectan la confianza ciudadana en las instituciones y recordó que los servidores públicos deben ser ejemplo de respeto hacia la autoridad.
El concejal Forero Castelblanco podrá apelar la decisión ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría General.

