Comunidad indígena en medio de enfrentamientos de grupos armados

0
79
Enfrentamiento entre el frente Dagoberto Ramos y el ELN/ Agencia AFP

Una comunidad indígena y campesina en el municipio de Páez, Cauca, se encuentra en medio de un enfrentamiento entre el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC). Los combates comenzaron a las 7:30 de la mañana en los territorios indígenas de Coheteando y Togoima, involucrando al ELN y al frente Dagoberto Ramos del EMC.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha emitido una alerta instando a la comunidad a seguir las recomendaciones para su seguridad. «Las autoridades indígenas piden a sus habitantes tener en cuenta las recomendaciones máximas en este tipo de emergencia territorial», señaló el CRIC. La comunidad ha solicitado la intervención del Alto Comisionado de Paz debido a las posibles consecuencias humanitarias de estos enfrentamientos.

Lea: Huracán ‘Beryl’ deja a Jamaica sin luz y cobra una vida

En la región hay una disputa entre distintos grupos armados ilegales por el control de cultivos ilícitos y rutas ilegales. La guardia indígena ha establecido puntos de control en la vía trasversal El Libertador, entre los límites de Inzá y Páez, para evitar incidentes. Esta mañana, el Ejército llegó a la vía que conecta Totoró con Inzá para inspeccionar una maleta sospechosa que al parecer contenía explosivos.

Los enfrentamientos coinciden con un despliegue de propaganda bélica del Frente de Guerra Occidental del ELN, que celebra 60 años de su fundación. La alcaldía de Páez ha solicitado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo que tomen medidas para proteger a la comunidad.

“Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, y a la Defensoría del Pueblo, para que tomen las medidas necesarias y pertinentes en la protección de la vida, los derechos humanos y los derechos de los pueblos étnicos”, indicó la alcaldía de Páez en un comunicado.