El Gobierno chino informó este martes que adoptará «contramedidas» en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles adicionales del 50 % a las importaciones desde China, si Pekín no retira los gravámenes de represalia del 34 % sobre productos estadounidenses.
«Si se implementan las medidas de aumento arancelario estadounidenses, China tomará contramedidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses», indicó un portavoz del Ministerio de Comercio chino, quien remarcó que se «opone firmemente» a los aranceles adicionales del 50 %, según un comunicado.
Asimismo, subrayó que «la imposición por parte de Estados Unidos de los llamados aranceles recíprocos a China carece de fundamento y constituye una práctica típica de intimidación unilateral». Agregó que «la amenaza estadounidense de aumentar los aranceles a China es un error tras otro, lo que expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos».
(También le puede interesar: Israel mata a un niño palestino de 14 años en Cisjordania)
El portavoz también señaló que «China jamás aceptará esta posición estadounidense» y prometió que «luchará mientras Washington insista en seguir este camino». Afirmó que las contramedidas adoptadas por las autoridades del gigante asiático «buscan salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, así como mantener el orden comercial internacional, lo cual es completamente legítimo».
«China reitera que en una guerra comercial nadie gana y que el proteccionismo no tiene salida. La presión y las amenazas no son la manera correcta de tratar con China», manifestó, antes de instar a la parte estadounidense a «corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales, dejar de reprimir la economía y el comercio de China y resolver adecuadamente las diferencias mediante un diálogo equitativo basado en el respeto mutuo».
La semana pasada, en lo que Trump denominó como el «Día de la Liberación», anunció la imposición de aranceles «recíprocos» del 34 % sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20 % anunciadas anteriormente, lo que supondría un arancel total del 54 % para los productos chinos.
(Colprensa)