La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha chatarrizado un total de 7.515 vehículos desde que comenzó la actual Administración, gracias a ocho subastas públicas. Esta acción forma parte de su estrategia para descongestionar los patios de Bogotá. No solo se trata de liberar espacio, sino también de reducir los riesgos ambientales que provocan estos automóviles abandonados.
Si un vehículo permanece más de un año sin ser reclamado en un patio y el propietario no responde tras la publicación de las placas en medios oficiales, puede ser declarado en abandono y pasar al proceso de subasta para su desintegración, de acuerdo con la Ley 1730 de 2014.
(También le puede interesar: Caen dos hombres con 20 kilos de marihuana en taxi)
Actualmente, más de 37.000 vehículos permanecen inmovilizados en los patios de la ciudad. Estos automotores abandonados representan un riesgo ambiental por las fugas de fluidos como aceite, refrigerante o líquido de frenos, que contaminan el suelo e incluso pueden afectar cuerpos de agua cercanos.
La SDM invita a las empresas acreditadas como desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte a participar en estos procesos de subasta. Los interesados pueden consultar los requisitos a través de la página oficial www.movilidadbogota.gov.co o mediante la Comercializadora NAVE Ltda.
Con estas acciones, la entidad busca optimizar el uso del suelo, reducir la contaminación y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito en la capital. Además, reafirma su compromiso con el orden urbano bajo el lema “Aquí sí pasa. Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”.