La cartera de los bancos terminó 2023 en $655 billones, con un decrecimiento del 6,7% real anual, una cifra sin precedentes desde mediados del 2000, según un informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). De ese total, $338 billones corresponden a cartera comercial, que representa el 51,6%; $196 billones a cartera de consumo, con una participación del 29,9%; $17,9 billones a microcrédito, con un 2,7%; y la cartera de vivienda alcanzó los $103 billones, representando el 15,7%.
El gremio informó que la cartera que más contribuyó a este descenso fue la de consumo, que cayó un 10,6% real anual, la cifra más baja desde el 2000, explicada principalmente por las reducciones en el segmento de libre inversión.
Además, señaló que la cartera comercial también tuvo un desempeño negativo, al caer un 6,4%, debido principalmente a la afectación en el segmento de las mipymes. Del mismo modo, reveló que la cartera de vivienda retrocedió un 1,0%, algo que no sucedía desde 2006 y que está muy en línea con los cambios en la política de subsidios.
Indicó que la cartera de microcrédito fue la única que aumentó, con un 2,1%. Según la Asociación, este es «un desempeño asociado a decisiones estratégicas de las entidades especializadas en este segmento».
“Asobancaria espera que la cartera se recupere en 2024 luego de evidenciar caídas históricas el año anterior. Los mayores crecimientos se observarían en consumo y microcrédito”, dice el informe.
Así las cosas, la Asociación prevé que la cartera total crecerá un 1% real anual, la de consumo un 3,2%, la de microcrédito un 2,3% y la de vivienda un 2,2%. En contraste, proyecta una variación real anual del -0,8% en el caso de la modalidad comercial.