A partir del 26 de diciembre, Cartagena se convierte en el epicentro de la historia y la cultura con la presentación de dos experiencias únicas que acercarán a los visitantes al emblemático Galeón San José y al innovador proyecto de investigación que el Gobierno de Colombia ha impulsado en torno a este hallazgo arqueológico.
Bajo el nombre ‘Hacia el Corazón del Galeón San José’, esta iniciativa, que involucra al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (DIMAR), ofrecerá actividades inmersivas y gratuitas desde el 26 de diciembre de 2024 hasta el 9 de febrero de 2025.
En la actualidad, la tecnología ha evolucionado lo suficiente, tanto que un equipo de arqueólogos y la Armada de Colombia iniciaron un proyecto de investigación científica sobre los yacimientos del Galeón.
Consiste en subir a la superficie cada elemento que componga esta pieza arqueologica, junto a miembros de la mesa técnica, ministros de ciencias, Instituto de Antropología e Historia, el Ministerio de Cultura, las Artes y Saberes y otros.
Este patrimonio cultural arqueológico se encuentra a más de 600 metros de profundidad, es por ello que estos equipos se unen para llevar a cabo un plan estratégico y gestionar el levantamiento del San José, teniendo en cuenta los posible retrasos y desafíos del proceso, y también la fragilidad de las piezas dispersas.
El proyecto ha logrado posicionar a Colombia como pionera en la investigación del patrimonio cultural en aguas profundas. En 2024, se declaró el área arqueológica protegida donde se encuentra el Galeón, asegurando la restricción y protección de los usos en la zona.
La expedición científica ha abarcado más de 461,000 m², equivalente a 40 canchas de fútbol profesional, y ha confirmado que los elementos en el cuerpo principal del área arqueológica se encuentran íntegros y sin intervención humana.
Hasta la fecha, se han clasificado y estudiado 1,138 objetos, desarrollando metodologías técnicas y científicas para su conservación y protección.
Este esfuerzo ha permitido establecer una ruta para evaluar la recuperación de estos elementos del lecho marino. Además, se ha formulado una nueva hipótesis sobre el hundimiento del Galeón San José, sugiriendo que la nave no habría explotado durante la batalla de Barú.
El proyecto es el primero en contrastar fuentes históricas con evidencias arqueológicas, lo que representa un avance significativo en la comprensión de este importante episodio de la historia marítima colombiana.
Dos actividades podrán disfrutar los turistas y los cartageneros. Videomapping en las Murallas de Cartagena: Un Viaje Histórico en 3D.
La historia cobra vida en Cartagena con un fascinante recorrido en 3D que permite a los visitantes explorar el legado del Galeón San José.
Esta experiencia comienza con una detallada representación del galeón, donde se podrán conocer sus dimensiones, el número de cañones y morteros, así como su capacidad de tripulación.
Los asistentes revivirán la épica batalla de Barú y el posterior hundimiento de la embarcación, llegando hasta la zona donde se encuentra actualmente. Los participantes comprenderán que el Galeón es mucho más que un simple tesoro sumergido, descubriendo los hallazgos de una investigación realizada a 600 metros de profundidad.
Además, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual que les permitirá ver una reconstrucción del Galeón San José tal como era antes de su hundimiento en 1708
Todo sucede en el Baluarte de Santo Domingo, del 26 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025
La segunda opción. Exposición “Hacia el Corazón del Galeón San José”
.
Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual que les permitirá ver una reconstrucción del Galeón San José tal como era antes de su hundimiento en 1708. Desde el lecho marino, a 600 metros de profundidad, y junto a un vehículo operado a distancia, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir los restos del San José y los secretos que han permanecido ocultos durante más de 300 años.
El lugar, Casa Bolívar, Cl. 36 #6-46, terminando el 9 de febrero de 2025
Este esfuerzo conjunto entre diversas instituciones es un testimonio del valor que se otorga a la historia y la cultura, invitando a todos a sumergirse en un viaje que conecta el pasado con el presente.
Nación Colombia / Pedro Mendoza / Colaborador.