Cartagena: reunión hemisférica sobre seguridad

0
29
Serán tratados temas como las amenazas híbridas, la ciberseguridad, el cambio climático, la manipulación e interferencia de información extranjera y la seguridad marítima

Comienza mañana martes en Cartagena  el  “Seminario de Seguridad y Defensa 2024 – Unión Europea, países de América Latina y el Caribe”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

Sobre la base de los recientes diálogos políticos a nivel regional y bilateral, representantes de alto nivel de entidades de los países de América Latina, el Caribe, y los Estados Miembros de la Unión Europea, intercambiarán puntos de vista sobre los nuevos retos mundiales, compartirán buenas prácticas y explorarán oportunidades para seguir mejorando el diálogo y la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Temas como las amenazas híbridas, la ciberseguridad, el cambio climático, la manipulación e interferencia de información extranjera y la seguridad marítima serán discutidos desde las perspectivas de ambas regiones.

Información del pasado 28 de mayo,   sostiene que el Consejo de la Unión Europea   ha adoptado conclusiones sobre la seguridad y la defensa de la UE ante una combinación sin precedentes de amenazas y retos, como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, el Sahel y otras zonas del mundo.

“Desde el inicio de la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, en febrero de 2022, y tomando como base la Brújula Estratégica, así como la Declaración de Versalles de marzo de 2022, se ha reforzado de forma considerable el papel de la UE como agente de seguridad y defensa. No obstante, la UE debe seguir potenciando su preparación en materia de defensa y reforzar su soberanía” sostiene el documento.

Las conclusiones del Consejo destacan la necesidad de garantizar la disponibilidad de productos de defensa y de reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa de la UE (BITDE) para que pueda cubrir las necesidades de las fuerzas armadas de los Estados miembros y de los socios en caso necesario.

En este contexto, el Consejo también destaca la necesidad vital de mejorar el acceso a la financiación pública y privada para la BITDE, y apoya el refuerzo de la cooperación, con vistas a una integración progresiva en la BITDE de la base tecnológica e industrial de la defensa ucraniana.

«El Consejo reitera que la asociación estratégica de la UE con la OTAN, sustentada en un fuerte vínculo transatlántico, es esencial para la seguridad y la estabilidad euroatlánticas».