martes, abril 29, 2025
InicioInternacionalVictoria liberal: Carney llama a la unidad

Victoria liberal: Carney llama a la unidad

Carney promete gobernar para todos los canadienses;

El primer ministro de Canadá y candidato a las elecciones por el Partido Liberal, Mark Carney, ha prometido este martes gobernar para todos los canadienses ante las proyecciones que dan la victoria a su formación en las elecciones de este lunes, que, sin embargo, apuntan a que no contará con la mayoría absoluta.

Carney ha indicado en un discurso emitido a través de su cuenta en la red social X que su mensaje a «todos los canadienses» es que «sin importar dónde vivan, qué idioma hablen o cómo hayan votado», hará «todo lo posible para representar a todos los que llaman hogar a Canadá«.

«Voy a gobernar para todos los canadienses«, ha reseñado el líder del Partido Liberal, quien ha dado además unas breves declaraciones en francés y ha abogado por «poner fin a la división y la ira del pasado». «Todos somos canadienses y mi Gobierno trabajará para todos y con todos«, ha reiterado desde el estrado.

Asimismo, ha transmitido su felicitación a los que han participado en su campaña «por todo el trabajo realizado», así como «a los líderes de otros partidos», incluido el candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre, de quien ha destacado su «combatida, justa y buena campaña» y su «compromiso con un país que ambos aman».

«Elegí entrar en política porque sentí que necesitábamos grandes cambios en este país, pero grandes cambios guiados por los firmes valores canadienses«, ha dicho, al tiempo que ha enumerado entre ellos «la humildad, la ambición y la unidad«. «Son buenos valores. Son los valores canadienses. Son valores por los que lo haré lo mejor que pueda», ha señalado.

En este sentido, Carney ha reconocido que hasta la fecha «ha cometido muchos errores» y ha adelantado que «cometerá más», si bien ha hecho hincapié en que «se compromete a reconocerlos abiertamente, corregirlos rápidamente y aprender siempre de ellos» con el objetivo de «unir a la fuerza laboral, las empresas y la sociedad civil» para «transformar la economía«.

«La humildad trata también de reconocer que una de las responsabilidades del Gobierno es prepararse para lo peor, no esperar lo mejor», ha dicho, antes de reiterar sus críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de sus principales ejes de campaña durante las últimas semanas.

(También le puede interesar: Inicio del cónclave para elegir al nuevo papa será el 7 de mayo)

«Como llevo meses advirtiendo, Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestro agua, nuestro país. Nunca pasará», ha subrayado Carney, quien ha advertido que «Trump está intentando rompernos para que Estados Unidos pueda poseernos«. «Debemos reconocer la realidad de que nuestro mundo ha cambiado de forma fundamental», ha argumentado.

De esta forma, ha incidido en que «es momento de ser firmes y abordar esta crisis con la aplastante fuerza positiva de una Canadá unida» y ha puntualizado que, a lo largo de la historia, el país ha hecho frente a «puntos de inflexión«. «En cada uno de ellos, Canadá eligió dar un paso al frente, reafirmarse como una nación libre, soberana y ambiciosa, y encabezar el camino de la democracia y la libertad«, ha expresado.

CARGA CONTRA LA «TRAICIÓN ESTADOUNIDENSE»

«Estamos de nuevo en uno de esos momentos bisagra de la historia. Nuestra larga relación con Estados Unidos, una relación fundamentada en una creciente integración, ha terminado. El sistema de comercio global abierto, anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial (…), ha terminado», ha enumerado.

«Esto son tragedias, pero también nuestra nueva realidad. Hemos superado el impacto de la traición estadounidense, pero no debemos olvidar las lecciones. Tenemos que mirar por nosotros mismos y, por encima de todo, cuidar de cada uno«, ha indicado Carney, quien ha adelantado que abordará con Trump la situación y que «si Estados Unidos no quiere jugar un papel de primer nivel en la economía mundial, Canadá lo hará«.

En este sentido, ha explicado que «hay muchas otras opciones al margen de Estados Unidos para lograr prosperidad para todos los canadienses» y ha adelantado que las autoridades «van a reforzar sus relaciones con socios firmes en Europa, Asia y otros lugares». «Trazaremos un nuevo camino hacia adelante porque esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí«, ha subrayado.

Sin embargo, Carney ha señalado que «los próximos días y meses estarán llenos de desafíos y requerirán algunos sacrificios«. «Compartiremos esos sacrificios apoyando a nuestros trabajadores y a nuestros negocios«, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que «los grandes cambios, como los que están teniendo lugar, siempre son preocupantes». «Queda un largo camino por delante, pero tengo confianza en ustedes y en Canadá«, ha zanjado.

Carney ha ganado las elecciones apenas un mes y medio después de su victoria en las primarias de su partido. Cuando se disolvió el Parlamento en marzo, el Partido Liberal gobernaba en minoría con 152 diputados. La oposición estaba formada por el Partido Conservador (120), el Bloque Quebequés (33), el Nuevo Partido Democrático (24), independientes (3) y el Partido Verde (2).

(Colprensa)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares