En operativos de control realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) y el Grupo Ambiental de la Policía, fueron capturadas tres personas en la Terminal de Transporte Salitre por delitos relacionados con el tráfico de fauna silvestre en Bogotá.
Durante las inspecciones, se detectaron tres casos independientes. En el primero, se incautó un canario coronado (Sicalis flaveola) vivo, transportado ilegalmente desde Venezuela. En el segundo caso, las autoridades encontraron 953 gramos de carne de armadillo (Dasypus sp.), también proveniente del país vecino. Finalmente, fueron decomisados 20 cangrejos azules (Cardisoma crassum), de los cuales 18 estaban vivos y dos muertos, extraídos del Pacífico colombiano.
Todos los animales rescatados fueron remitidos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde actualmente se evalúa su estado de salud y proceso de recuperación.
(También le puede interesar: Dos toneladas de marihuana incautadas y seis capturados deja operación antidrogas más grande del año en Bogotá)
Las autoridades recordaron a la ciudadanía que, según el Artículo 328 del Código Penal (Ley 2111 de 2021), las personas que incurran en aprovechamiento ilícito de recursos naturales podrían enfrentar penas de 60 a 135 meses de prisión y multas de hasta 43.750 salarios mínimos.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, destacó que “el monitoreo constante en puntos clave como la Terminal Salitre permite frenar esta cadena delictiva que amenaza nuestra biodiversidad”.
Importancia ecológica de las especies incautadas
El canario coronado es clave en la dispersión de semillas y la polinización en varias regiones de Colombia. El armadillo, por su parte, controla plagas agrícolas y dinamiza el suelo. Los cangrejos azules contribuyen a la oxigenación del suelo a través de la construcción de madrigueras.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso sobre tráfico de fauna silvestre a las líneas 601 377 8854, 318 827 7733, 317 427 6828 o al correo [email protected].