Capturado exjefe paramilitar Rubén Giraldo Giraldo

0
12
Rubén Giraldo Giraldo, alias “Raúl” o “Germán”, exjefe del extinto Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Rubén Giraldo Giraldo, alias “Raúl” o “Germán”, exjefe del extinto Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

En una operación de la Policía Nacional, Rubén Giraldo Giraldo, alias “Raúl” o “Germán”, exjefe del extinto Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue capturado en zona rural de Palomino (La Guajira). Su captura busca hacer efectiva una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.

Crimen del edil Rafael Pinto Navarro
La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que Giraldo, en su condición de cabecilla paramilitar, ordenó el asesinato de Rafael Pinto Navarro, edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del corregimiento Taganga, en Santa Marta. El crimen ocurrió el 27 de febrero de 2003 y fue ejecutado por estructuras armadas bajo su mando.

(Le puede interesar: Aprobado crédito de $80 mil millones para obras estratégicas en Neiva en medio de controversia por catastro)

Amenazas y desplazamiento forzado
Además del homicidio, alias “Raúl” promovió amenazas e intimidaciones que obligaron a líderes sociales y comunidades de la región a abandonar sus tierras, agravando la crisis humanitaria en el área.

Sanciones adicionales
El fallo judicial incluye una multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 10 años para ejercer derechos y funciones públicas.

Antecedentes del capturado
Alias “Raúl” es sobrino de Hernán Giraldo Serna, alias “El Patrón”, máximo líder del Frente Resistencia Tayrona. A pesar de haberse desmovilizado en 2006 y postulado a la Ley de Justicia y Paz, fue expulsado por incumplir los compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación a las víctimas. La captura de Giraldo refuerza los esfuerzos del sistema judicial colombiano para garantizar la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad y la protección de los derechos humanos.