Alrededor de 70 actores del sector turístico de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Valle del Cauca se reunieron en Choachí (Cundinamarca) para participar en un campamento de inmersión y mentorías en innovación. Este evento fue dirigido a las 22 mejores propuestas de turismo comunitario en Colombia, conocido como el País de la Belleza.
Este encuentro marca la segunda fase del Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia, una iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ONU Turismo. En esta competencia participaron 570 iniciativas de 28 departamentos del país, y las 22 finalistas recibieron tres días de acompañamiento para mejorar sus soluciones innovadoras, enfocándose en la viabilidad financiera, el impacto social y ambiental, con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Appventure, el Fondo Impacta de la EAN, Tornus, la Corporación Colombia Internacional, la Universidad Autónoma de Cali y la Universidad Externado de Colombia.
Lea: Criptomonedas: La revolución financiera digital
El bootcamp es un hito importante en la gestión turística de Colombia, alcanzado en colaboración con ONU Turismo, la agencia de Naciones Unidas que promueve el desarrollo del sector. Arturo Bravo, viceministro de Turismo, destacó que «como Estado miembro del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo hasta 2027, hemos logrado que las Naciones Unidas concentren sus esfuerzos en el sector turístico de Colombia, dando la oportunidad de conocer y apoyar propuestas de todo el país».
El evento se llevó a cabo en Choachí debido a su reconocimiento como uno de los casos de éxito en turismo rural, galardonado por ONU Turismo con el premio mundial de Best Tourism Villages. Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, señaló que «con una inversión de más de $468 millones, apoyamos este proyecto que representa un avance significativo en la innovación del turismo comunitario, fortaleciendo el desarrollo económico y cultural de estas regiones y promoviendo un turismo sostenible y responsable».
El Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia es parte de las estrategias del Gobierno del Cambio para transformar el modelo turístico, enfocándose en las capacidades humanas y comunitarias. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha destinado más de $19.000 millones para fortalecer 496 unidades productivas de turismo comunitario en 90 municipios del país, a través del programa Empretur.
También se han capacitado a más de 1.000 personas en el diplomado de Turismo Rural Sostenible y se ha creado el ecosistema digital Econexia, que ha generado expectativas de negocios por más de $2.700 millones para 307 prestadores de servicios de turismo comunitario.
Debido a que Colombia será sede de la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en Cartagena a finales de octubre, el foro final del Reto de Innovación en Turismo Comunitario se llevará a cabo en este mismo lugar. Los ganadores del bootcamp presentarán sus soluciones ante autoridades globales de turismo y el ecosistema de innovación de ONU Turismo, estableciendo conexiones con ecosistemas de negocios y capital de riesgo.
Los tres mejores proyectos recibirán apoyo para su internacionalización en el mercado estadounidense por AmCham Colombia, y cada uno dispondrá de dos cupos para diplomados en gestión turística de la Universidad Externado de Colombia, un cupo en el programa “Súper Mentores” de iNNpulsa Colombia y otro en el programa de aceleración con la Unión Europea de CleantechHub en 2025.