miércoles, diciembre 24, 2025
InicioNacionalColpensiones anuncia la reduccion de semanas para las Mujeres

Colpensiones anuncia la reduccion de semanas para las Mujeres

A partir del 1 de enero de 2026, se implementará uno de los cambios más importantes en el sistema pensional en Colombia: la reducción gradual de las semanas exigidas para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez. Este ajuste iniciará con 1.250 semanas en 2026, para luego disminuir hasta llegar a 1.000 semanas en 2036. La medida hace parte de la planeación financiera y operativa de Colpensiones para el próximo año, y responde a la necesidad de fortalecer el sistema pensional en el país.

Este anuncio se produce en un contexto de fortalecimiento financiero de Colpensiones, entidad que en 2025 recibió 12,2 billones de pesos por concepto de traslados desde los fondos privados, superando las proyecciones iniciales de captar entre 5 y 6 billones de pesos.

Según la entidad, estos recursos contribuyen a aliviar el Presupuesto General de la Nación, que para 2026 se estima en 35,7 billones de pesos. A su vez, Colpensiones administró los aportes de más de 3 millones de cotizantes, alcanzando un total de 19,2 billones de pesos.

Gracias a esta captación de recursos, Colpensiones proyecta un presupuesto superior a 80 billones de pesos para el año 2026, lo que garantiza la estabilidad financiera del sistema.

Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/futbolistas-colombianos-brillan-en-europa-y-america/

El presidente de la entidad afirmó que, con estos recursos, no habrá dificultades para cubrir compromisos importantes, como el pago de pensiones y el impacto del incremento del salario mínimo, que beneficiará a más del 53% de los pensionados que recibirán mesadas equivalentes a un salario mínimo.

En cuanto a otros ajustes relevantes, Colpensiones también abordará la situación de los trabajadores de alto riesgo, como bomberos, celadores y personal de industrias con condiciones especiales. El presidente de la entidad señaló que estos trabajadores no pueden estar afiliados a fondos privados, y que su traslado al régimen público es obligatorio. Según estimaciones, más de 45.000 trabajadores se verán beneficiados por esta medida, y su permanencia en fondos privados podría generar responsabilidades legales para esas administradoras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios