El Gobierno Nacional definió oficialmente el calendario tributario que regirá en 2026, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó a los contribuyentes la importancia de cumplir con los plazos establecidos para evitar sanciones. Dentro de los anuncios más relevantes, la entidad confirmó que la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2026 será de $52.374, cifra clave para el cálculo de impuestos, tarifas y topes legales en Colombia.
Uno de los puntos que más impacta a los hogares colombianos es el impuesto sobre la renta de personas naturales y sucesiones ilíquidas correspondiente al año gravable 2025. Según informó la DIAN, los plazos para declarar y pagar este impuesto irán del 12 de agosto al 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT. Estos mismos tiempos aplicarán para las personas naturales residentes en el exterior.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/el-senado-de-la-republica-ordena-el-debate-de-orden-publico-por-emergencia-economica/
En cuanto a los grandes contribuyentes, incluidos los pertenecientes al Régimen Tributario Especial, la DIAN estableció que el pago del impuesto de renta del año gravable 2025 se realizará en tres cuotas. La primera cuota deberá pagarse entre el 10 y el 23 de febrero de 2026, la segunda entre el 13 y el 24 de abril, fecha en la que también se presentará la declaración, y la tercera cuota entre el 10 y el 24 de junio, según el último dígito del NIT.
Por su parte, las personas jurídicas y sociedades que no son grandes contribuyentes deberán cumplir con el pago del impuesto de renta en dos cuotas iguales. La declaración y primera cuota se presentarán entre el 12 y el 26 de mayo de 2026, mientras que la segunda cuota tendrá como plazo del 9 al 23 de julio. Estos mismos vencimientos aplicarán para las entidades del sector cooperativo sujetas al Régimen Tributario Especial.

