Un búho del desierto llamado «Boma» será la mascota oficial de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025, anunció la organización del torneo, a solo unos días de su inicio.
El ave es un homenaje al legendario exjugador y técnico serbio Velibor “Bora” Milutinović, quien dirigió a cinco selecciones distintas en igual número de ediciones consecutivas de la Copa Mundial de la FIFA y posteriormente se trasladó a Catar para ejercer de consultor.
https://nacioncolombia.com/tour-colombia-2026-cancelado-por-falta-de-recursos/
El nombre «Boma», que significa “búho” en árabe, es un guiño a Milutinović y representa a una figura clave del fútbol que a menudo pasa inadvertida: la del ojeador. El búho, que luce un plumaje propio de su especie y unas gafas prominentes, simboliza la experiencia e inteligencia del serbio para buscar futuras estrellas.
La FIFA destacó que Boma es “el mejor homenaje posible a Milutinović y a todos los que, como él, ponen su experiencia, inteligencia y visión de futuro al servicio de la búsqueda de talentos en todos los rincones del planeta”.
Milutinović contribuyó al desarrollo del fútbol catarí desde su llegada al país en 2009. El serbio apoyó la presentación de la candidatura del país que organizó la Copa Mundial de la FIFA 2022 y ha ejercido de asesor y embajador de la Academia Aspire, centro que formó a numerosos campeones de la Copa de Asia y a jugadores de la selección catarí que se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las mayores promesas del mundo se darán cita en Catar para el primer Mundial Sub-17 de 48 selecciones, que se disputará en el innovador complejo Aspire Zone de Doha, del 3 al 27 de noviembre. La competición ha dado a conocer históricamente a figuras de la talla de Gianluigi Buffon, Luís Figo, Xavi Hernández, Eden Hazard, Andrés Iniesta, Neymar, Ronaldinho, Son Heung-min y Francesco Totti.

