Bogotá emitió su primer bono verde en el mercado internacional, en una operación que alcanzó los 600 millones de dólares, equivalentes a $2,3 billones, y registró una alta demanda de $3,1 billones, superando 1,34 veces el monto ofrecido.
La Alcaldía de la capital sostuvo que el resultado subraya la “sólida confianza” del mercado internacional en la gestión fiscal del Distrito y su compromiso con la reducción de la huella de carbono de la ciudad.
También le puede interesar: https://nacioncolombia.com/alerta-de-ecopetrol-y-uso-por-cobro-de-15-billones/
El bono se estructuró en pesos colombianos para mitigar el riesgo cambiario, y sus recursos serán destinados a la financiación de cuatro proyectos estratégicos de transporte limpio con impacto ambiental.
“Es una gran noticia para la ciudad. Es una demostración de la solidez de los números y del manejo que se le da en Bogotá a las finanzas del Distrito. También es una muestra de confianza en nuestra ciudad, una que es líder y que cada vez logra innovar más en la apuesta por la sostenibilidad”, destacó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
La Secretaria de Hacienda afirmó que la capital “hace historia con la emisión del Bono Verde”. La operación fue catalogada por la banca como la más grande registrada por una ciudad en el continente americano y la primera destinada 100% a proyectos verdes, un logro que reafirma la confianza en las finanzas distritales.
Del total de la emisión, el 93,4% fue adjudicado a inversionistas internacionales y el 6,6% restante a inversionistas locales. Los proyectos a financiar se alinean con la categoría “transporte limpio” del Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la ciudad, y aportarán a la reducción de emisiones de CO₂ mediante la incorporación de medios de transporte totalmente eléctricos.
Los recursos obtenidos se destinarán a la segunda línea del Metro, los cables aéreos de San Cristóbal y Potosí, y la nueva troncal de TransMilenio de la Calle 13.
Dos de los bancos de inversión más reconocidos del mundo, BNP Paribas y Goldman Sachs, participaron como estructuradores y líderes colocadores; mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) actuaron como inversionistas ancla para garantizar la calidad de la emisión.
El alcalde también celebró que la capital del país regresó a los mercados internacionales de capitales después de 18 años, y lo hace “para buscar una financiación para proyectos estratégicos de la ciudad que tienen un impacto clave en el medio ambiente y que garantizarán un paso significativo en la sostenibilidad de la ciudad”, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en lograr este hito financiero.
Este hito financiero se enmarca en el Marco de Referencia para la Emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles, adoptado por Bogotá en octubre de 2024. Este instrumento fija los parámetros para la selección y financiación de proyectos del Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, que fortalezcan la sostenibilidad ambiental y social en categorías reconocidas internacionalmente.
Colprensa

