Cinco personas presuntamente vinculadas a la organización criminal transnacional Tren de Aragua fueron capturadas en Bogotá, tras un ataque con granada ocurrido en septiembre que dejó dos muertos. El alcalde de la capital colombiana, Carlos Galán, anunció la noticia en una rueda de prensa este miércoles.
“Hoy queremos reportar un resultado muy importante en la lucha contra la extorsión en Bogotá”, detalló Galán. Los detenidos, acusados de ser presuntos extorsionadores, también enfrentan cargos por homicidio, tráfico de estupefacientes y posesión de armas.
Entre los capturados, que solo fueron identificados por sus alias, se encuentra “Francesca”, quien es considerada una cabecilla de la organización en la zona. También fue detenido “Bellaco”, señalado como el responsable de lanzar el artefacto explosivo durante el ataque del 10 de septiembre en la localidad de Kennedy, que resultó en dos muertes y varios heridos, según información de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre los otros tres detenidos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Daniel Gualdrón, informó que, en lo que va del año, se han registrado 178 capturas relacionadas con extorsión, de las cuales al menos 32 corresponden a miembros del Tren de Aragua. “Estas bandas buscan reemplazar a los cabecillas que son capturados, pero estamos logrando llegarles cada vez más rápido para que no puedan reorganizarse”, agregó Galán.
El Tren de Aragua es una banda delincuencial transnacional que se originó en una prisión de Venezuela y ha expandido sus operaciones a varios países del continente, incluyendo Bolivia, Colombia, Chile y Perú. Una investigación de CNN a principios de este año reveló la presencia de varios miembros del grupo en Estados Unidos. Considerado el grupo criminal más grande y poderoso de Venezuela, el Tren de Aragua ha sido objeto de estudios por parte de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.