Bloqueo en la Vía Panamericana: Comunidades indígenas exigen la presencia del Presidente Petro

0
53
Las comunidades indígenas bloquean la Vía Panamericana entre Popayán y Cali

Un nuevo bloqueo se ha establecido en la Vía Panamericana entre Popayán y Cali, organizado por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO). Las comunidades indígenas acusan al Gobierno nacional de no cumplir los acuerdos previamente establecidos y demandan la presencia del presidente Gustavo Petro.

El bloqueo está situado en el sector de El Túnel, en la jurisdicción de Cajibío, y ha atrapado a cientos de vehículos, afectando significativamente el tráfico y el comercio en la región.

Edgar Velasco, líder Misak, expresó que el Gobierno no ha cumplido con la agenda acordada hace más de un mes. En la asamblea permanente del Movimiento, Velasco mencionó que el Gobierno solo envió un equipo de asesores sin autoridad para tomar decisiones, lo que ha impedido alcanzar acuerdos importantes. “Para iniciar la mesa de trabajo, nos envían asesores sin poder de decisión, cuando los acuerdos requieren la competencia directa de los ministros”, señaló Velasco.

Lea: Agresión y engaños en el Ministerio del Trabajo: Viceministro irrumpe durante huelga

Las comunidades indígenas señalaron que hay 67 compromisos con diferentes ministerios y entidades nacionales que llevan años sin cumplirse, lo cual ha generado una gran frustración y descontento.

Además, afirmaron que el bloqueo continuará hasta que el presidente de la República, Gustavo Petro, se presente y dirija a sus ministros para cumplir los acuerdos con la Mesa AISO.

El sector productivo de la región ha expresado su preocupación debido a los más de 25 cierres registrados en la Vía Panamericana durante 2024, que han causado graves consecuencias económicas. Por esto, exigen el respeto al derecho a la libre movilidad.

El bloqueo en la Vía Panamericana pone de manifiesto la tensión persistente entre el Gobierno y las comunidades indígenas en Colombia. Resolver este conflicto será crucial para demostrar la capacidad del Gobierno de manejar y resolver conflictos sociales mediante el diálogo y la negociación. Mientras tanto, la situación sigue siendo tensa, con una fuerte demanda de soluciones inmediatas y concretas para las necesidades de las comunidades indígenas.