Los más de once millones de jóvenes colombianos entre 14 y 28 años, habilitados para votar este domingo en la elección de los consejos municipales y locales de juventud, recibirán una serie de beneficios similares a los de las elecciones ordinarias en las que se eligen autoridades y corporaciones públicas.
En total, son al menos seis tipos de beneficios, y para acceder a ellos, los jurados entregarán un certificado electoral, similar al de las elecciones tradicionales. Con este documento podrán obtener un descuento del 10 % en la matrícula en instituciones oficiales de educación superior, así como en la expedición del pasaporte, el trámite inicial y duplicados de la libreta militar, y los duplicados de la cédula de ciudadanía (a partir del segundo).
Tambien le puede interesar: https://nacioncolombia.com/cumbre-celac-ue-santa-marta-pasaportes-garantizados/
También podrán solicitar medio día compensatorio para quienes trabajan, y se otorgará una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio.
Igualmente, los jóvenes que salgan a votar tendrán preferencia en caso de igualdad de puntaje en exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior, además de prevalencia en igualdad de puntaje en listas de elegibles para un empleo de carrera en el Estado.
Asimismo, se otorgará prioridad en la adjudicación de becas educativas y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.
La Registraduría Nacional además informó que varias empresas se han unido para ofrecer este domingo descuentos especiales para los jóvenes que acudan a las urnas.
La jornada electoral se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con 6.369 puestos de votación, un censo electoral de 11.652.891 jóvenes, 9.009 listas inscritas a nivel nacional y 45.183 candidatos en contienda.
Colprensa