Armando Benedetti, ministro del Gobierno Petro, denunció públicamente un supuesto fraude tras la derrota de la consulta popular en el Senado, que terminó con 47 votos por el sí y 49 por el no. El funcionario arremetió contra las autoridades del Congreso y anunció acciones legales.
“Trampa y fraude fue lo que hubo”, afirmó sin rodeos el ministro, quien responsabilizó directamente al presidente del Senado y al secretario general. “Para mí, son unos malandrines. Es intencional. Voy a poner la denuncia ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema”, sostuvo.
🗳️Benedetti denuncia que cerraron votación antes de tiempo: “No se cumplieron los 20 minutos que deja el reglamento… Cuando iba ganando porque venían 5 personas más a votar, cerraron la votación”.@MinInterior y @PGN_COL ya en la mira.#CrisisCongreso #DemocraciaEnRiesgo… pic.twitter.com/oUu7DqA4N5
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) May 14, 2025
Benedetti aseguró que los directivos del Senado manipularon el conteo. “Cuando iba ganando porque venían 5 personas más a votar, cerraron la votación. La votación está pelada. No se cumplieron los 20 minutos que deja el reglamento para votar”, denunció.
Sugerencias: Petro y ministros arremeten contra Cepeda por votación “fraudulenta”
Además, acusó un cambio en un voto clave: “El señor pasa el voto del sí, tacha el sí y lo pone en el no después de que se había cerrado la votación”.
Desde el oficialismo ya presentaron una apelación. “Claro, tiene que haber apelación. María José la presentó. Vamos a tomar medidas legales y penales pertinentes”, explicó el ministro, en compañía de Angie, secretaria general de Presidencia.
Benedetti también cuestionó la supuesta reactivación de la reforma laboral. “Eso es una pantomima. No se puede convocar extras porque la legislatura llega hasta el 20 de junio. En cinco semanas no harán nada”, sentenció.
El funcionario afirmó que la clase obrera vuelve a quedar desprotegida. “El Congreso otra vez le quita los derechos laborales al pueblo. Y al pueblo solo le quedará el camino de la calle”, declaró, visiblemente molesto.
Sobre los próximos pasos, Benedetti aseguró: “Le vamos a apostar a la apelación, a la minireforma y a la denuncia penal del robo que hubo”. Aunque no descarta vías legales, aclaró que por ahora el gobierno descarta otros mecanismos de participación ciudadana.
Finalmente, indicó que ya publicaron un video como prueba de lo ocurrido. “Ya lo publicamos. Le muestro cuando él hace así y viene y se pone así”, concluyó.