El rescate de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en Urrao, suroeste antioqueño, avanza con el trabajo incansable de más de 50 socorristas, quienes continúan las labores de extracción de los cuerpos y las partes del pequeño avión de la compañía Pacífica, que se estrelló en la zona.
La aeronave, que había despegado desde Juradó, Chocó, llevaba a bordo 10 personas, de las cuales ninguna logró sobrevivir, según un primer informe de las autoridades.
El hallazgo de los restos del avión se produjo en las primeras horas del día, luego de varios días de búsqueda. A pesar de las difíciles condiciones del terreno y las primeras dificultades para acceder al sitio, el esfuerzo conjunto de diversas entidades ha permitido avanzar en el rescate.
Le puede interesar: Confirman hallazgo de la Aeronave HK2522: no hay sobrevivientes
Según el reporte oficial de la Defensa Civil, hasta el momento se han recuperado 7 de los 10 cuerpos, los cuales ya han sido trasladados al Puesto de Mando Unificado, ubicado en el aeropuerto Alí Piedrahíta, de Urrao.
Los trabajos de recuperación siguen en curso, y más de 50 rescatistas, entre los que se encuentran personal de la Defensa Civil, Bomberos, y otros organismos de socorro, se encuentran comprometidos en la búsqueda de los cuerpos restantes. La Defensa Civil, a través de su cuenta en X, destacó que «seguimos trabajando con otros organismos de socorro para encontrar al resto. ¡No nos detendremos hasta encontrarlos a todos!». Además, la intervención ha sido facilitada por las condiciones climáticas favorables, lo que permitió la utilización de helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para el rescate aéreo.
Desde el inicio de las labores de rescate, las autoridades locales han brindado todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas. Estas se encuentran en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, donde han recibido el acompañamiento del gobernador (e) de Antioquia, Eugenio Prieto, y de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quienes han expresado su solidaridad y apoyo incondicional. En conjunto con los gobiernos departamentales, se ha dispuesto un servicio de acompañamiento psicosocial para las familias, con el fin de ayudarles a sobrellevar este doloroso momento y facilitar el traslado de los cuerpos para que puedan rendirles el último adiós.
#EmergenciaAéreaJuradóMedellin
Junto con el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, nos trasladamos hoy al municipio de Urrao para participar del PMU en el marco de la emergencia, y para agradecer a todas las fuerzas de rescate que participan de la operación. A la fecha se… pic.twitter.com/pJA3SnHkUD— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) January 11, 2025
Aunque el impacto de esta tragedia es profundo, las autoridades y los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso, con la esperanza de completar la misión y ofrecer a las familias la posibilidad de cerrar este capítulo tan doloroso.