Ataques por mordedura de perros aumentan en Bogotá denuncian desde el Cabildo Distrital
La denuncia fue hecha por la concejal Clara Lucía Sandoval quien exigió respuestas de las autoridades tras la tragedia ocurrida en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, cuando un joven de 19 años, identificado como Greiber Eduardo Berrío, perdió sus dos brazos, sus orejas y en este momento lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos, UCI, luego de que una manada de 9 perros lo atacara y le causara más de 150 mordeduras. Según el más reciente reporte, Greiber se encuentra en delicada condición médica en el Hospital Occidente de Kennedy.
La concejal Sandoval dio a conocer que, según datos del sistema de Vigilancia en Salud Pública, entre enero y agosto de 2023, la Subred Sur Occidente atendió 1.145 casos, cifra que subió a 1.188 en el mismo periodo de 2024, de los cuales 379 fueron clasificados como exposición grave. La falta de gestión ante esta problemática ha derivado en tragedias como la ocurrida en Bosa, donde un joven de 19 años perdió ambos brazos tras ser atacado por una jauría de perros callejeros.
Clara Lucía Sandoval, creadora y exdirectora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), cuestionó la falta de acción de las autoridades, a pesar de que la comunidad alertó sobre al menos cinco ataques previos en la misma zona.
Ante esta grave situación, Sandoval exigió respuesta de la Secretaría de Salud y la Administración Distrital, sobre qué reportes previos existían por mordeduras en la zona, qué acciones concretas se tomaron tras las denuncias, cómo se manejó clínicamente a los perros si tenían antecedentes de agresión y si hubo una articulación con el IDPYBA para una intervención integral.
“Esta situación también responde a la reducción de cifras en las esterilizaciones y la disminución en los programas de prevención y cultura ciudadana del IDPYBA” mencionó la cabildante. Llamó la atención para que la protección de la vida y la seguridad de los ciudadanos no puede seguir dependiendo de la indiferencia institucional y para que se pongan en práctica acciones para evitar que hechos como este se repitan.